MÉTODO COLOMBIANO “GOTA A GOTA” SERÍA PENADO CON 30 AÑOS

MÉTODO COLOMBIANO “GOTA A GOTA” SERÍA PENADO CON 30 AÑOS

2431
0
Compartir

Congresista Percy Alcalá anuncia:

Más de un lío con la Justicia han tenido en nuestra ciudad con los prestamos ‘gota a gota’.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos inició hoy la revisión de las diferentes propuestas presentadas para la modificación del Código Penal con la participación de congresistas y especialistas penalistas de diferentes entidades públicas y privadas.

La sesión fue dirigida por el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Francisco Villavicencio Cárdenas (FP), quien destacó la importancia de la modificación del Código Penal, especialmente ahora que los tiempos han cambiado y se requieren medidas acordes con la modernidad.

Por su parte el congresista Percy Alcalá Mateo (FP) señaló que es una gran oportunidad de renovar diferentes artículos de la normatividad penal, como por ejemplo el artículo 420ª, a fin de que se cambie la figura jurídica de usura por la de extorsión, a fin de sancionar ejemplarmente a los delincuentes colombianos que llevan adelante el sistema delincuencial de “gota a gota” y llegan a matar a sus acreedores cuando no cumplen con el pago respectivo.

Alcalá dijo que este método delincuencial fue erradicado de Colombia estableciendo precisamente la figura de la extorsión a los implicados en estos actos criminales. Señaló que se establecerá que se aplique la pena de 30 años de carcelería a quienes cometan el indicado delito. Anotó que actualmente se pena con dos años de cárcel a esta clase de delincuentes.

Manifestó que varias bandas colombianas que operan en el país han sido capturadas, pero lamentablemente sus integrantes son liberados por la policía. Dijo que la norma penal que presentarán será más drástica para erradicar la lacra que afecta a un considerable número micro y pequeños empresarios que solicitan préstamos.

En la reunión de hoy también expuso el especialista en derecho penal, Ivan Meini Méndez, quien señaló que todo cambio normativo penal debe estar acorde con la Constitución Política del país. Dijo que es evidente que en el siglo XXI se realicen modificaciones acordes con los cambios que se experimenten.

Opinó que el actual Código Penal no es suficiente e idóneo para combatir con éxito la criminalidad en el país, por lo que se requiere de cambios sustanciales.

En su oportunidad, el representante del Consejo de Política Criminal (CONAPOC), Marco Galván, dijo que es muy importante fijar los análisis en los 150 artículos que constituyen los lineamientos generales al Código Penal.

Después, se trataron los temas sobre tentativa acabada y tentativa inacabada, imprescriptibilidad y delitos contra el derecho internacional de los derechos humanos, custodia personal, custodia postpenal y vigilancia, conversión de penas y vigilancia electrónica y técnica regulativa en la determinación de la pena.

(Visited 569 times, 1 visits today)