“Metamorfosis” con sabor a selva

2290
0
Compartir

En colectivo cultural están loretanos

ESCRIBE: Jaime Vásquez – vasquezj2@hotmail.com

Forman parte de “Metamorfosis” los artistas Alfonso Rodríguez, Alberto Ayarza, la joven Camila Rodríguez y Mayra Escribano, Ysabel Robalino, Reycor Rojas, Elsa Saravia, Sofía La Madrid, Anibal Valderrama, José Marquez, Dante Guevara, Tuko Zegarra, Rafael Huamán, Sandra Torres, entre otros.

“La Dirección de la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcs recibe con beneplácito este año 2015 al Colectivo Metamorfosis – Arte Interdiscplinario, la exposición de 24 obras de artistas peruanos y un invitado de México denominada “Semántica Visual”, cuyos integrantes nos presentan el fruto de su dedicación a las artes plásticas y los mensajes incluidos en sus obras son el reflejo del compromiso con nuestro país”. Así presenta Leticia Acuña Zegarra, máxima autoridad de la Biblioteca España que está ubicada en la Casona de San Marcos en el centro de Lima, a los que visitan el trabajo de los artistas donde destacan dos loretanos y una de hija de ellos. Alfonso Rodríguez Ángulo y Alberto Ayarza y entre ellos más de veinte artistas donde sobresale la joven fotógrafa Camila Rodríguez Rojas, hija del primero de los nombrados.

Pero no sólo exponen los loretanos sino que el curador de toda la exposición es Alberto Ayarza, quien es un artista loretano que radica hace varios años en Lima y afirma que “el colectivo Metamorfosis en el afán de afirmar una postura consecuente y de principios con nuestras raíces culturales e históricas y conocedores de la inquietud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la formación humanística y la creación cultural y artística sean ejes estratégicos para su desarrollo integral, es que presentamos Semántica Visual y de esta manera convertir a este ambiente cotidiano en un espacio de interacción con las artes plásticas”. Y es que el entusiasmo de los integrantes de este colectivo ha convertido a la biblioteca en un lugar donde se puede instalar las obras y así los lectores puedan apreciar las mismas.

Según el mismo Ayarza, “Semántica visual busca el diálogo sincero con los usuarios de la biblioteca porque comprendemos que el arte contemporáneo está orientado a desarrollar un acercamiento real y concreto entre la obra de arte y el espectador. De esta manera la interpretación semántica será más viva y efectiva”. Y vaya que sí logran el propósito. Porque aun no siendo lector quien acude a ver la muestra siente un ambiente diferente ya que entre estantes de libros y todo lo que gira alrededor de una biblioteca uno puede toparse con obras diversas que van desde el diseño hasta la fotografía pasando por pinturas y esculturas.

Camila Rodríguez Rojas es la fotógrafa adolescente que ya muestra su trabajo en esta exposición y, según su padre Alfonso, no sólo está contenta sino entusiasmada porque ha encontrado en esta posibilidad una forma en que lo que registra con su cámara sea vista por los visitantes. Y, claro, que una quinceañera sea parte de una exposición colectiva no solo llama la atención sino que muestra el espacio que se abre ese sector entre la comunidad cultural de la capital de la República.

Tanto Alfonso Rodríguez como Alberto Ayarza son loretanos y forman parte ya de este colectivo que a punto de exposiciones –quizás sea el que más muestras organice en Perú y el extranjero- se abre un espacio en las salas de la capital de la República. Destacamos el trabajo de ambos pero hay que decir que el colectivo son más de veinte artistas que han tomado la decisión de trabajar sostenidamente sino de mostrar lo que hacen.

DATO Semántica visual se inauguró el jueves 8 de enero del 2015 en la Biblioteca del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada en la Casona de dicha universidad en el centro de Lima.

 

(Visited 119 times, 1 visits today)