Mercado de alcohol ilegal en Perú

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[Según estudio de Euromonitor].

1112Las ventas continuas de etanol de libre disposición, las zonas de libre comercio como Zofratacna, además de márgenes atractivos de ganancia de las bebidas alcohólicas ilegales, son escenarios que han aprovechado los ilegales para consolidar el mercado de alcohol ilegal que gana más participación en comparación con Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá.

Un tercio del licor que se consume en Perú es ilegal. De los seis países estudiados por Euromonitor, Perú es el país con mayor participación del mercado de alcohol ilegal. El mercado ilegal en el país andino representa el 30.8% del volumen del mercado total, casi igual a todo el alcohol legal que se consume al año en Panamá, El Salvador y Honduras.

La gran disponibilidad de alcohol ilegal en Perú hace que el consumo per cápita sea 1.8 litros de alcohol equivalente, cantidad que solo es superada por Ecuador. Las principales formas de alcohol ilegal en Perú son el trago “bamba”, con graves riesgos para la salud de los consumidores, y el de contrabando, que genera una gran pérdida fiscal para el país.

Estos dos tipos de alcohol ilegal representan el 87.3% del mercado total ilegal en términos de valor. Las ventas anuales de alcohol ilegal en Perú ascienden a US$726.4 millones, tanto dinero como lo que cuesta hacer 2,500 kilómetros de carreteras en el país.

El alcohol ilegal en Perú adquiere fuerza y su presencia en el mercado se amplía. El tamaño importante del mercado ilegal hace que se requiera un urgente refuerzo de los controles a las fronteras y a la comercialización libre del etanol.

A esto se suma que tanto los mercados legales como los ilegales están creciendo como resultado del aumento de los ingresos disponibles en el país, lo que lleva a un mayor consumo. En este sentido, el rechazo general al alcohol ilegal, y a todas las prácticas que lo hacen posible, es un paso decidido que se debe dar conjuntamente sin afectar a los consumidores responsables ni a la industria legal.

 

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