Memoria de libros y páginas

254
0
Compartir

Memoria de libros y páginas en Pro & Contra

Pro & Contra cumple 19 años y para celebrarlo me piden que escriba un artículo que no tiene – casi – nada que ver con las memorias vividas en el  periódico. Lo vieron esta semana, seguramente. Pero hoy tengo ganas de recordar todos los buenos momentos que, desde la literatura y los libros, me ha deparado en su tiempo.

Regresan, entonces, fresquísimos, los acordes de la presentación de la reedición de Mirada del Búho, de Carlos Reyes, el 2004, en el Hotel Dorado Plaza, Marina Díaz leyendo versos, lleno total, el poeta al borde de las lágrimas al evocar a la Abuela. También los colores incandescentes y vitales de los armazones en forma de mariposa que tomaron ese mismo hotel durante la presentación de Media Vida, de Puchín González-Polar.

Imagino, una vez más, la incomparable 1° Semana del Libro del 2004. La presentación de El Príncipe de los Caimanes y Pudor, de Santiago Roncagliolo, que coronaría una gran entrevista de más de tres horas y varias cervezas demás. Cuando conocí al Maestro Eloy Jáuregui, quien nos otorgó su tiempo y su verbo para una nota que aún ahora es de lo más buscado y comentado en mi blog Diario de IQT. Recuerdo Inguirito Machacado, del gran Guillermo Flores Arrué.

Es la gran oportunidad de conocer al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el 2005. También se retrotrae a mi mente la presentación de la famosa Señito, Gisela Valcárcel, en la Feria del 2005. Un locón la tía, como dirían en el Facebook.  No olvidar tampoco cuando tuve la oportunidad de presentar el gran libro “Muerte en el Pentagonito”, de Ricardo Uceda, y la entrevista, que posteriormente devino amistad, con Jorge Coaguila.

Sin duda, me acuerdo de la conversación que tuve con Toño Angulo Daneri, autor de “Llámalo amor, si quieres”, libro que debió ser presentado en Iquitos y no pudo, debido a un boicot del aprismo más básico y bufalesco.

Me acuerdo de las presentaciones de Pasajero de Tránsito, el libro de Ernesto Cardenal editado en Iquitos el 2007. Me acuerdo cuando estuvo Doris Moromisato con su Paisaje Terrestre, José Carlos Yrigoyen con Horoskop, cuando se declaró el Canto de Amor al Amazonas en un barco surcando el gran río-mar. A Bendayán presentando  el libro-catálogo de su obra en el Níkoro. Recuerdo a Anita Varela y al Poeta Percy Vílchez, amigos y grandes consejeros.

Me acuerdo la presentación de mi libro, IQT (Remixes) en La Parranda, con Beto Ortiz, el video documental realizado por Dorian Fernández y una gran concentración de amigos y gente tan buen onda que aún ahora le sigue teniendo cariño a aquella obrita.

Recuerdo el 2008, Juan Manuel Robles, Pedro Salinas, Beto Ortiz en gran diálogo en la UCP. A Marco Sifuentes, Robo TV, Renato Cisneros, Marco Avilés y Tarcila Shinno y Benny Chueca devorando tacachos y  chicharrón de lagarto en el Malecón. Al Chema Salcedo estrenando su documental Amazónico Soy. Recuerdo al gran Pedro Lemebel conversando con David Hidalgo y 20 personas más

Recuerdo el 2009, marzo, cuando llegó el gran César Hildebrandt para presentar el libro más vendido de Tierra Nueva, Cambio de Palabras, el tumulto del doctorado Honoris Causa en la UNAP y aquella increíble entrevista que le hicimos con Jaime Vásquez y Héctor Tintaya, una de las más largas y fructíferas que se le haya hecho a uno de los periodistas más afilados y respetados del país.

Este año vuelve la Semana del Libro y es una gran noticia. Leyendo el último artículo de Jaime, finalmente, uno llega  a darse cuenta que estos 19 años de Pro & Contra nos encuentran, felizmente, aún en lo mismo, pero mejor.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorArnaldo Andrés de cumple
Artículo siguienteLos pro y contra