Pobladores y autoridades de Zungarococha denuncian que Poder Ejecutivo transfirió más de un millón de soles y gobernador no quiere usar en mantenimiento:

Los pobladores señalan que más de 5 millones fueron transferidos por Decreto de Urgencia al Gorel para mantenimiento de carreteras y que un millón 700 mil soles  gobernador no quiere usarlo en esa vía y pretende administrar para otras vías dejando en mal estado el acceso a varios pueblos. Dieron ultimátum y protestarán en las calles.

Las autoridades y pobladores de Nina Rumi, Puerto Almendra y Llanchama mostraron su disconformidad y malestar por la actitud del Gobernador de la Región Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien sigue poniendo trabas para la ejecución y mantenimiento de la carretera Quistococha – Zungarococha y han manifestado que realizarán diversas manifestaciones públicas para que el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczinski, conozca la mezquindad con que trabaja la mencionada autoridad.

José Antonio Torres, dirigente que ha realizado diversas gestiones para que la carretera logre presupuesto y se ejecute próximamente ha declarado que la última traba del gobernador Meléndez se refiere a los fondos para el mantenimiento de esa vía. Torres mostró el documento que Fernando Meléndez Celis dirige el 19 de abril a la Vice Ministra de Transportes, Fiorella Molinelli Aristondo, donde le solicita la “reorientación y redistribución de los recursos” destinados al mantenimiento de la carretera Quistococha-Zungarococha, entre otras cosas porque “no se puede intervenir en la referida carretera debido a que este proyecto ya tiene expediente aprobado, estudio definitivo para el mejoramiento de la carretera tramo: Quistococha – Zungarococha – Llanchama, por la suma de S/. 62’424,058.66 incluido IGV, toda vez que cualquier participación cambiaría las condiciones técnicas del proyecto y que podría generar problemas legales en futuras acciones de control y controversias económicas en la etapa de la ejecución”.

Pero el gobernador no se queda en eso sino que solicita que los S/. 5’833,920.00 que fueron transferidos para el mantenimiento de las carreteras mediante Decreto de Urgencia No. 004-2017 en el contexto climático actual de lluvias y peligros asociados” se reoriente y se distribuya al mantenimiento periódico de la carretera Iquitos Nauta S/. 4’076,040.00 y al empalme LO 103-Huambé S/. 1’007,880.00 y a San Rafael-Nuevo Arica en Alto Amazonas S/. 750,000.00. Lo que suma exactamente lo girado a través del Decreto de Urgencia y que un millón 700 mil correspondían a la carretera Quistococha-Zungarococha.

Meléndez Celis señala en el mismo oficio que “la carretera Quistococha – Zungarococha, es una ruta vecinal y que la transferencia efectuada al Gobierno Regional de Loreto es para atender el mantenimiento de rutas departamentales”. Los especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones han “solicitado información si se requiere hacer redistribución de recursos” pero la información proporcionada es básica y nada sustancial.