Pedido fue enviado a la PCM y MINAGRI lo evalúa

Fernando Meléndez
Fernando Meléndez

El Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, desde que asumió el cargo tiene la intención de dirigir los dos proyectos especiales que dependen del Ministerio de Agricultura y que tienen sedes principales en Iquitos y Yurimaguas: PEDICP y PEDAMAALC. El primero creado en 1991 y el segundo el 2013. Ambos son unidades ejecutoras y por ello manejan el presupuesto y están adscritas al MINAGRI. El pedido oficial fue presentado en la PCM en enero pasado pero en los últimos días parece que el gobernador ha redoblado esfuerzos para tener el control de ambos proyectos, uno de alcance binacional y el otro interregional. Veremos qué pasa.

En enero de este año el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, envío una carta al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, donde le “solicita la transferencia de proyectos especiales al Gobierno Regional de Loreto”. Los dos proyectos que desea administrar el gobernador es el Proyecto Especial para el Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo – PEDICP” y el “Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y Condorcanqui”.

En el primer caso el gobernador justifica su petición señalando que “siendo Loreto una región de trascendencia geopolítica por sus límites fronterizos con Colombia, Ecuador y Perú, sin embargo el Gobierno Regional de Loreto no tiene participación en las negociaciones para definir los proyectos de inversión en el Plan Binacional Perú-Colombia, toda la negociación la conduce el PEDICP y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

En el segundo caso, el gobernador justifica de esta manera “el PEDAMAALC desarrolla actividades en tres de las cuatro provincias que se encuentran en el departamento de Loreto y sus actividades se encuentran inmersas en las competencias del Gobierno Regional de Loreto”.

El documento enviado por Fernando Meléndez -después de seis meses- fue remitido por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mariana Esther Mendoza Fiscalini al entonces Secretario General del Ministerio de Agricultura y Riego, Luis Zuazo Mantilla, con la siguiente anotación: “apreciaremos que, conforme a sus competencias y funciones, pueda disponer a las áreas orgánicas correspondientes la evaluación de la petición formulada y la emisión de la opinión técnico legal en relación a la factibilidad de la transferencia de los proyectos descritos”. En esa comunicación adjunta el sustento técnico que envío el gobernador. ¿Qué dice las conclusiones del sustento técnico que Fernando Meléndez envío a la PCM?.

Tiene cuatro puntos: 1). EL PEDICP y el PEDAMAALC tienen sus áreas de intervención en la jurisdicción del Gobierno Regional de Loreto. 2). Sus acciones y actividades se encuentran inmersas en las competencias exclusivas establecidas en la Ley No. 27867 “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”. 3). La dependencia de los directores ejecutivos de los proyectos especiales, con la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto, permitirá una mejor coordinación de las acciones y actividades. 4). Al transferirse el PEDICP al Gobierno Regional de Loreto, tuviera participación en las negociaciones binacionales para la incorporación y ejecución de proyectos en los planes de desarrollo”. El sustento técnico finaliza con una recomendación: “La transferencia del PEDICP y el PEDAMAALC al Gobierno Regional de Loreto es técnico y legalmente viable”. Pero hay quienes se oponen a la intención del gobernador.

Pro & Contra consultó con especialistas en el tema sobre las competencias y funciones de ambos proyectos y todos coinciden en señalar que “legal y económicamente es descabellado”. Por varias razones.

Con relación al PEDICP, la política internacional es competencia del gobierno nacional, así lo establece la Constitución y el proyecto tiene que regirse en ese sentido. Y es evidente que el Gorelor no participa en las decisiones del PEDICP pero sí puede ser invitado. Además, el gobernador es quien preside el Comité Regional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza del Departamento de Loreto” y como tal podía participar en lineamientos de desarrollo. “Tiene competencia pero si no las usa ya es problema del gobernador”, dijo el consultado que incluso trabajó inicialmente con Fernando Meléndez.

Con relación al PEDAMAALC, es más absurdo porque el proyecto está conformado por provincias que pertenecen a más de una región, es decir no es solo Loreto sino que comprende la provincia de Condorcanqui de la región Amazonas. “Es increíble que el gobernador haga esta petición como si desconociera que no tiene competencia sobre otras regiones”.

Uno de los consultados recordó que hace algunos años todos los proyectos especiales que tenían jurisdicción solo en regiones fueron transferidos a los gobiernos regionales y los que tenían jurisdicción en más de una región y comprendía la política exterior del gobierno no fueron transferidos.

El PEDICP tiene un presupuesto estimado de 14 millones de soles al año que llega directamente del Ministerio de Agricultura, de su pliego presupuestal o, cuando realizan proyectos con otros sectores, como en el caso del Centro de Salud de El Estrecho la partida es enviada directamente del Ministerio de Salud. Si se transfiere el proyecto como propone el gobernador pasará a formar parte del Gorelor y tendrá que ver su propio presupuesto. Con lo que se perdería la posibilidad de obtener recursos directamente del gobierno central.

Víctor Soto
Víctor Soto

PEDICP, Víctor Soto: “No conviene a Loreto”

El director ejecutivo de PEDICP, Víctor Soto, manifestó que “no conviene la transferencia porque el PEDICP maneja recursos adicionales y como es proyecto binacional tiene la calidad de órgano de apoyo en la Secretaria General para la zona de Integración Fronteriza. “El Gorelor no está en capacidad económica de sostener el proyecto especial, si actualmente no puede con las dependencias que posee no se entiende porqué quiere una carga más”, señaló. Soto agregó que el PEDICP ejecuta las acciones tanto de la cooperación técnica internacional como del gobierno central. “Creo que el gobernador está mal asesorado porque no se transfieren recursos, ya ha hay otras experiencias. Se cargaría con responsabilidades administrativas que no está en capacidad de sostenerlas”, finalizó.

Nahum Teran
Nahum Teran

PEDAMAALC, Nahum Terán: “No es el camino más viable”

El director ejecutivo de PEDAMAALC, Nahum Terán, manifestó que la transferencia no es el camino más viable porque lo que pretende el gobernador es el control político en dos proyectos que tienen su propio presupuesto y es un error de percepción considerar que con la transferencia se tendrá mayores recursos. “Los proyectos se sustentan en la gestión que haga cada director ejecutivo ante los sectores para lograr la aprobación de obras en beneficio de la población”, dijo. Talvez se confunda con la región San Martín donde hay proyectos que se ubican solo en la jurisdicción y no en más de una región, aseguró.

 Pablo Soria
Pablo Soria

Pablo Soria: “La región pierde”

El economista Pablo Soria, exdirector de PEDICP, manifestó que “la región pierde con una transferencia porque dejaríamos de captar recursos con otras instituciones”. Agregó que por ser binacional los proyectos no se hacen de manera aislada de la región y tiene que ver con la política internacional. Sobre PEDAMAALC, Soria refirió que “tiene alcance multiregional y no es exclusiva de Loreto, así que tampoco puede proceder. Soria dijo que Robinson Rivadeneyra también pidió la transferencia oficialmente, Iván Vásquez también tenía interés en pedirlo pero nunca lo hizo. “Fernando Meléndez lo hace por ese afán de querer acaparar todas las instancias públicas para usarlo políticamente. Nunca se ha escuchado que el proyecto haya favorecido a una autoridad o a un determinado grupo político. Pedir la transferencia es una actitud impulsada con propósito político electoral. Con Toledo se hizo transferencia de los proyectos, de los 21 que tenía INADE solo se transfirieron 13, los binacionales y multiregionales se quedaron. Relaciones exteriores tendrá que dar su opinión”.

DATO El actual congresista Jorge Meléndez Celis laboró de febrero a mayo del 2015 como locador de servicio en el PEDAMAALC y la información al respecto fue solicitada por las autoridades electorales en su momento.