– Francisco Dongo

“Me tendieron una trampa“

. Fue dejado en libertad

. Proxeneta recluido en la cárcel

. Mi hija no es prostituta

. Cierre de hospedaje depende de Fiscalía 

Asegura que le tendieron una trampa

Escribe: Maira Azan Mestanza

azanmaira@hotmail.com

Luego de permanecer detenidos por varias horas en la Unidad de Trata de Personas  de la Divincri, el abogado Francisco Eduardo Dongo Arévalo de 45 años y Freddy Ramírez Tenazoa de 30 años, fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial, donde se elevó el caso al Segundo Juzgado Penal de Maynas que despacha la jueza María Esther Felices Mendoza. Ella,  luego de evaluar el expediente, dictaminó al promediar el mediodía que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Perú – UCP, Francisco Dongo Arévalo, sea dejado en libertad con comparecencia restringida, mientras que para el acusado de proxenetismo se dispuso el internamiento al penal de Iquitos, que se hizo efectivo en horas de la tarde. Ramírez Tenazoa no habría contado con un abogado defensor por lo que fue asistido por uno de oficio. Desde muy tempranas horas de la mañana los abogados Luis Luna y Walter Villacorta llegaron a las instalaciones del Poder Judicial, para continuar con las diligencias de su defendido Dongo Arévalo.

Es una trampa

Pro & Contra conversó con el abogado sindicado de haber estado con una menor en el hospedaje Princess. Dongo Arévalo refirió que todo se trataría de una trampa en su contra, pues él se encontraba con su pareja mayor de edad en el hospedaje desconociendo a la menor y al sujeto intervenido. “Se está tergiversando los hechos, esto parece una trampa en mi contra, yo me encontraba con mi pareja en el hotel y al momento de la intervención no sé de donde salió la menor y tampoco el sujeto que supuestamente es proxeneta; a dichas personas yo no las conozco. Además,  en la intervención se encontraba otra menor y de eso nadie dice nada, cada quien dice lo que le parece”, señaló. 

Con un semblante demacrado y signos de cansancio, refirió estar a la espera de la resolución del juzgado correspondiente, enfatizando que no dará más declaraciones sobre el tema hasta que terminen las investigaciones. Dongo será procesado por el delito de favorecimiento a la prostitución y el acusado de proxenetismo por el delito de Trata de Personas.

Mi hija no es prostituta

Madre pide que no califiquen a su hija de prostituta

Entre tanto, indignada y preocupada por la situación emocional de su hija, Rosa Córdoba pidió que se deje de calificarla de prostituta, pues es una joven decente que cometió el error de confiarse de malas amistades.  “Mi hija siempre fue una niña buena, tranquila, esta situación es de hace unos días, unas muchachas que dicen ser sus amigas llegaron a la casa pidiendo alojamiento y se dio el problema del robo de la motocicleta donde está como citada. Yo la dejé durmiendo en mi casa, este sujeto Freddy no sé de dónde salió porque no lo conozco, recién lo vi por primera vez en la diligencia. A  mi hija la llamaron sus amigas Carmen Rosa y Morelia pero me dicen que las muchachas son de la vida alegre, y le tendieron una trampa mi error fue permitirle juntarse con estas amigas” mencionó.

Rosa se encontraba al borde del llanto en las instalaciones de la Comisaria de la Mujer donde su hija se encuentra en custodia por orden de la Fiscalía de Familia.

La mujer exigió justicia y que le entreguen a su hija, “Como madre soltera yo me rompo las manos lavando y limpiando casas para criar a mis 7 hijos con valores, para que sean gente de bien, por eso yo como madre exijo justicia y que se castigue con todo el peso de la ley a este Freddy Ramírez  Tenazoa, que se aprovechó de mi hija pues ella me contó que con engaños la llevaron al hospedaje, diciéndolo que un amigo la quiere conocer y si el Doctor Dongo es culpable que también lo condenen”, puntualizó.     

 

Freddy Ramírez fue llevado al penal Mientras que madre de menor pide sancion

Sobre la real edad de la menor la madre confesó que tiene 15 años y que en octubre próximo es su cumpleaños. Desmintió que la menor tenga de enamorado a un sujeto conocido como “Coco” quien es un homosexual que vive en su cuadra en la calle los Jazmines, en el distrito de San Juan Bautista.

UCP separó a Dongo

Francisco Dongo venía desempeñándose como decano de la Facultad de Derecho de la UCP. Luego de los hechos ocurridos, el jefe de Imagen, Luis Ramos Tenazoa, informó que a pesar de que el catedrático no se encontraba en funciones y que se trata de un tema personal será separado de su cargo. “Esto se determinó en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, es por ello que dicho catedrático a pesar de estar de vacaciones no será reincorporado hasta que el Poder Judicial determine su responsabilidad en el ilícito penal que se le imputa”. Mientras Dongo sea procesado, será reemplazado por el abogado Roger Cabrera Paredes.

Hospedaje en manos de fiscalía

Alberto Arévalo Jefe del Área de Comercialización y Mercados de la Municipalidad Provincial de Maynas, señaló que  la municipalidad no tiene injerencia para la  clausura del hospedaje Princess, donde fue encontrada una menor de edad, pues cuando existen casos como lo  ocurrido, se convoca al Ministerio Público, que a través de la Fiscalía de Familia ven la situación del menor y la sanción que se impondrá al establecimiento. “Nosotros no podemos cerrar hospedajes en estos casos, es la Fiscalía que determina la sanción, ellos nos notifican y nosotros cumplimos con ejecutar lo que nos mandan;  en otros casos donde tenemos injerencia nosotros sancionamos”, puntualizó.

25 COMENTARIOS

  1. Esta es nuestra justicia, el proxeneta a la cárcel y el que realizó la faena, el cliente, el usuario, el parroquiano, está libre. como si no hubiese hecho nada, para colmo sale a decir que le hicieron una trampa; por eso estamos como estamos porque todos aceptan que esto suceda. la jueza se hizo de la vista gorda seguro porque se conocen. Pero si el que hubiera cometido el ilícito fuera Juan Perez, ya lo habrían metido a guayabamba. JUSTICIA Que pena me da mirarte cuando de miro.

  2. Es lamentable que este tipo de personas esten a cargo de una Facultad de tanta importancia como es la de Derecho. Que crean que la Universidad les pernezca y hagan de los pagos de estudiantes y padres de familia su caja chica para sus gastos personales. Porque los estudiantes no exijimos una auditoria ? Es hora de hagan una limpieza a la Universidad. Que pena no contar con profesores ilustres, que aman la profesion de Profesor y Abogado como el Sr. CAMILO FERNANDO SANTILLAN VERGARA. Porque lo sacaron de la Univeridad????????????????? Porque no es parte de la corrupcion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.