Matses denuncian a alcalde

334
0
Compartir

– Por aparente malversación de fondos municipales

Matses denuncian a alcalde de Yaquerana

Matses no lo quieren

Los más de 300 indígenas demandaron al Fiscal Superior que actúe en este caso y al gobernador de Loreto otorgue las garantías a los pobladores. Exigieron además que se cumpla con la rendición de cuenta por parte de la autoridad edil.

Volada Cansados de la falta de transparencia en la gestión municipal. Los pobladores de la etnia Matses, denunciaron al alcalde del distrito de Yaquerana, Pablo Villamar García. A quien además acusaron de intimar a uno de los pobladores por promover la revocatoria de dicha autoridad.

El pasado 10 de abril, los pobladores denunciaron a la autoridad edil, a quien exigen que dé cuenta de los más de 7 millones de soles que recibió desde hace 16 meses, cuando se inició su gestión, cuyos fondos provienen del canon petrolero y el Foncomun, entregados por el Ministerio de Economía.

Los pobladores acusan a la autoridad de haber malgastado los fondos, cometer peculado, abuso de autoridad, entre otros delitos. Los denunciantes aseguran que a pesar de los fondos que recibió la comuna distrital, no se ejecutan obras en el distrito, mucho menos en las comunidades.

Así mismo, denunciaron a Pablo Villamar,  de intimidar a los Matses con denunciarlos y meter en la cárcel  por difamación al ciudadano Lucio Meo Dunu Duni, que valientemente adquirió el kit para promover la revocatoria de la autoridad. “Está recibiendo contantes amenazas, intentaron chantajearlo, a pesar de esto, nosotros como pueblo indígena nos estamos uniendo por ser un derecho de los pueblos  la ley de revocatoria para las malas autoridades que no cumplen con trabajar, creen que nuestros fondos son para que lo disfruten con la gente de su entorno administrativo, familiares y allegados”, expresó un indígena Matse.

Los Matses denunciaron que el primer regidor Vidal Teca Inuma Pemi, miembro de la etnia, es desautorizado ante los trabajadores y un grupo de asesores, para que no le brinden información sobre los ingresos de la municipalidad y la justificación de los gastos, ya que no se ven obras, solo viajes continuos del alcalde y sus funcionarios.

A la fecha no se concluye la obra del agua potable de la comunidad de Puerto Alegre, que se inició el 8 de julio pasado y cuyo plazo de ejecución era de 90 días. A ello se suma que no pagan a los trabajadores contratados, a los proveedores. Se desconoce dónde están los recursos de los ingresos propios de la motonave fluvial “Angamos – Yaquerana”. Son 100 mil nuevos soles que ingresaron el año 2011, de los dos convenios con la Dirección Regional de Educación para trasladar a los maestros de fronteras y el adelanto que entregó Edgar Gonzales Vega, quien alquiló la motonave en el mes de febrero del año pasado, señalan en su denuncia los pobladores.

(Visited 57 times, 1 visits today)