Más de 800 familias dejaron terrenos de Instituto Nacional de Investigación Agraria

731
5
Compartir

El día de ayer se desalojó a más de 800   familia. Al terreno ocupado lo llamaron como Asentamiento Humano “6 de Diciembre”, fecha que iniciaron a ocupar. El trabajo de desalojo inició a las ocho de la mañana. La acción duró alrededor de una hora y media. Participaron 500 policías.

La destitución estuvo a cargo de la policía en coordinación con el 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, a cargo de la jueza Alicia García Ruiz, la 2da Fiscalía de Prevención del Delito, doctora Juana Nervi Chacón, y los procuradores públicos del Ministerio de Agricultura. Ellos aplicaron la resolución de desalojo por el delito de usurpación de terreno por el Poder Judicial.

La primera en llegar al lugar fue la doctora Juana Nervi, Fiscal de 2da Fiscalía de Prevención del Delito para exhortar a las personas a retirarse pacíficamente porque existe una resolución judicial tratando de prevenir un enfrentamiento sin resultado.

Tuvo que intervenir, posteriormente la Jueza del 1er Juzgado de Investigación Preparatorio, Alicia García, pero tampoco logró convencerlos.  Ordenó el desalojo.

Tras la orden se produjo un enfrentamiento iniciado cientos de invasores, que manejaban objetos contundentes. La Policía tuvo que usar bombas lacrimógenas y armas de reglamento.

En el enfrentamiento, los invasores, entre hombres y mujeres, utilizaron palos, piedras, fierros, árboles y quemaron llantas para tratar de bloquear la entrada de la avenida participación.

Para contrarrestar estas acciones la policía la V-DIRTEPOL se estableció en cuatro puntos, sorprendiendo a los posesionarios.  Los terrenos ocupados pertenecen al Ministerio de Agricultura.

En una vivienda rústica, con apoyo eficaz de agentes de inteligencia, lograron encontrar más de 30 bombas molotov. Al intervenir, la policía detuvo a más de 20 personas, incluido menores de edad, por alteración al orden público, resistencia a la autoridad, vandalismo, entre otros delitos.

Además entre los detenidos se reconoció a Dangel Del Águila Mozombite de 37 años. Fue sindicado como el autor agresión física e intento de homicidio al suboficial PNP Alexander Gonzales Sánchez, en la carretera a Santo Tomás. Este hecho ocurrió el pasado 11 de febrero.

Tras la gresca e intervención, se creó un cinturón de seguridad alrededor del terreno (av. Participación) para facilitar el ingreso de maquinaria pesada. Las ‘viviendas’ destruidas estaban levantadas con madera, hojas de irapai e incluso calamina. Algunos agentes tuvieron que quemar el techado de muchas casas.

Los niños y ancianos fueron los más perjudicados debido que tuvieron que ser sacados del lugar por asfixia causado por las bombas lacrimógenas. Algunos fueron conducidos hasta los centros de salud y hospitales más cercanos.

Vecinos aseguraron que algunas bombas cayeron en sus casas a pesar que están a varios metros del terreno de INIA, y que perjudicaron su propiedad privada, incluso mostraron los proyectiles.

El terreno estuvo posicionado por más de 800 familias en 9 hectáreas, e incluso velaron a un menor muerto.

 COLEGIO.- Escolares y profesores de Institución Educativa San Pablo de la Luz, no tuvieron clases debido al enfrentamiento, teniendo que ser evacuados.

 DESAPARECIDO.- Al abogado Víctor Cadenas Alburqueque no se le vio en este lugar. Desde hace más de un mes, grupos de familias denunciaron que fueron estafados por el mencionado letrado.   Durante entrevista a Radio La Voz de la Selva, Sergio Cortez Figueroa, encargado por la Procuraduría del Ministerio de Agricultura, informó que se solicitó la investigación en contra de Víctor Cadenas. “Hemos iniciado las acciones respetivas del caso, lo que sí podemos asegurar es que hemos incorporado videos, fotografías y existen constancias y actas fiscales en las que se observa que el doctor Cadenas, estuvo presente los días 6, 7 y 8 y en los intentos previos a la usurpación”, dijo.

[FOTOS: FABRICIO LINARES].

(Visited 93 times, 1 visits today)

5 Comentarios

  1. estoy de acuerdo ya es hora que toda esta gente mafiosa vaya a la carcel, cada quien es dueño de su propiedad y hacer con ella lo que mejor le paresca y no estar preocupados por estos ladrones de terrenos

  2. Si este acto de salvajismo se hubiera dado en China, los hubieran fusilado hace rato y asi ahorrado un gasto al estado en juicios etc.

    las leyes deben ser mas drásticas para todo estos sinvergüenzas y meterlos 15 a 20 años minimo.

  3. no es justo con lo k an hecho nunca debrieton maltaratrlo asi ami novio ustedes son un par de animales todo vana a pagar cn el tiempo xma sk tambiem k sean nunca debieron pisarl la caveza tabnto no seponen a pensar k austedes le pueden hacer la misma cosa y le gustaria k sus hijos vean lo k le haces

  4. aplausos, por fin prevalecio el principio de autoridad, vivimos en un estado de derecho y nadie puede pisotear la ley.

  5. Por fin, el Poder Judicial, Fiscalia y PNP, actuaron como debían hacerlo contra gente “vividora y sinverguenza”, que quiere apoderarse de lo ajeno, porque su antojada gana le da. Ya es tiermpo que pongan mano dura contra tanto “negoc iante de tierras” deben ir a dfonde les toca estar y miren hasta encontraron “Bombas molotov”, que es eso?, eso es delincuencia y terrorismo, entonces con mayor razón, los cabecillas dene ser juzgados de acuerdo a las leyes. Y al abogado que los tranzó también deben ponerle a buen recaudo. Ahora esas plantaciones, germoplasma de estudios de investigación, fueron destruídos, eso como reponen, eso no es “mopco de pavo”, requiere tiempo, trabajo, dedicación de profersionales, técnicos y trabajadores que el Estado gastó.

Comments are closed.