– Efectuó municipio distrital de Capelo

Compras fantasmas por más de 200 mil nuevos soles

Fiscal Ramos y regidor Ushiñahua en una de las viviendas que proveía a municipio

Por estos días el alcalde de dicho distrito permanece en su jurisdicción sin dar la cara a los pobladores y se esconde de los medios de comunicación.  

Escribe Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Para nadie es un secreto que en algunas municipalidades alcaldes y  variosfuncionarios hacen los que les vienen en gana con el poco o mucho presupuesto con el que cuentan. Uno de estos casos, es el ocurrido en la municipalidad distrital de Capelo, que tiene como capital a la localidad de Flor de Punga y de alcalde al cuestionado Julián Vásquez Torres

La actual gestión distrital de Capelo habría efectuado compras y pagos a proveedores fantasmas por un valor que asciende a: 253,284 nuevos soles. Habrían sido 12 las empresas las beneficiadas, de las cuales solo tres se encuentran habilitadas en OSCE como proveedores a nivel nacional.

Fue a raíz de una denuncia interpuesta por el regidor Wilder Ushiñahua Celis, ante la Contraloría de la República y los órganos judiciales correspondientes, que se inició por parte del Ministerio Público una investigación que llevó a descubrir que casi el 100 por ciento de los 12 proveedores que abastecieron a dicha comuna funcionan en precarias viviendas y sus representantes niegan haber proveído a la municipalidad y en algunos casos no existen los representantes legales.

 

“Las empresas” beneficiadas

Solo tres empresas de las 12 que han proveído por más de 200 mil nuevos soles están habilitadas para contratar con el Estado: María del Pilar Alvarado Méndez, Yrma Murayari Curitima y Libia Floripes Córdova Ramírez. El resto han sido beneficiadas a través de compras y pagos fantasmas. Sin embargo las empresas habilitadas serían solo empresas fachadas pues no cuentan con locales formales, funcionan en asentamientos humanos, en domicilios de material rústico y sin licencia de funcionamiento. Una de las tres empresas tiene habilitación antigua y dos consignan la misma dirección fiscal.

Esta es la lista de las empresas que han sido beneficiadas por la municipalidad de Capelo. No sólo han recibido dinero de dicha comuna, sino que, lo que figura como vendido a la entidad edilicia nunca ingresó a los almacenes:

  • María del Pilar Alvarado – RUC 10427602821 monto 78 mil 455 nuevos soles.
  • Juan Rober Tello Ramírez – RUC 10463495551 monto 51 mil 230 nuevos soles.
  • “Servicio Melanie” – Pedro Miguel Ruiz Torres – RUC 10053686104 monto 6 mil 670 nuevos soles.
  • Yrma Murayari Curitima – RUC 10805728219 monto  18 mil 270 nuevos soles.
  • Ariana Arbildo Murayari – RUC 10475569941 monto 39 mil 800 nuevos soles.
  • Servicios Generales Luimar SCRL – RUC 20528378120 monto 8 mil nuevos soles.
  • Servicios Generales & Richard Irmes SCRL – RUC 20528379797 monto 3 mil 200 nuevos soles.
  • Servicios Sergio Iván Mantujar Dávila – RUC 10464893941 monto 2 mil 726 nuevos soles
  • Neydi Rosalía Huansi Pacaya – RUC 10459877075 monto 10 mil 200 nuevos soles.
  • Patricia de Jesús Ramírez Sánchez – RUC 10416422571 monto un mil 400 nuevos soles.
  • Henry Ocmin Navarro – RUC 10053847540 monto 7 mil 870 nuevos soles.
  • Grifo flotante Jany-Libia Floripes Córdova Ramírez – RUC 10059550565 nuevos soles.

De acuerdo a la denuncia presentada estas empresas habrían vendido desde un horcón hasta haber efectuado el mantenimiento de un motor  de un grupo electrógeno.

El fiscal de la Fiscalía Anticorrupción,  Paul Ramos acompañado del regidor denunciante Wilder Ushiñahua Celis verificaron la existencia de las empresas proveedoras dándose con la sorpresa que en algunos casos las personas responsables de la misma eran personal de servicio y en algunos casos desconocía haber vendido algún producto.

Esta semana llegó hasta la  Flor de Punga, el fiscal Roberto Delgado, quién ordenó el descerraje de algunos ambientes municipales para tratar de comprobar si lo que se consigna como comprado se encuentra en los almacenes.

3 COMENTARIOS

  1. tiene mucha razon Gabriel de seguro ese regidor es otro coimeron he hizo esta denuncia solo porque no le dieron su parte y esta llorandoo por eso… deberian caer no solo el alcalde sino ambien sus regidores!!!

  2. Claro esto, que sucede no es nada raro en las municipalidades distritales, si en la provincial de Maynas han detectado ,»pagos y compras fantasmas», con mayor razón pues en los pueblos alejados de la región, solo llegan a la alcaldía los alcaldes y no hacen más que buscar la forma cómo van a llevarse el dinero a su economía personal, esto es una verguenza para el país, donde sea están los ladrones, porque no tienen otro nombre estas autoridades y ese regidor denunció también de seguro lo hizo porque no le hicieron participar de los robos, porque con migajas se contentan también esos regidores distritales, a ver que las autoridades judiciales si denuncia el caso y los responsables sean sancionados, aunque ahí también está el meollo del problema.

  3. Hay cada delincuente en cada municipio, peor aún si parte de la cabeza. Un solo, pero sun solo castigo ejemplar sería un modelo a imitar. Pero pedir esto a los jueces es pedir peras al olmo. Ojalá no vaya a ocurrir otro Azángaro done le licharon al alcalde.

Los comentarios están cerrados.