Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas

390
0
Compartir

Nueva publicación de Tierra Nueva

Portada del libro de Coaquila que edito Tierra Nueva

Jorge Coaguila (compilador), tercera edición

Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas, tercera edición, selección prólogo y notas de Jorge Coaguila, es la nueva publicación de la editorial loretana Tierra Nueva. Las dos primeras ediciones de este libro aparecieron en 2004 y 2010 con el sello de Fondo Editorial Cultura Peruana. Esta nueva edición, además de nutrirse con 15 entrevistas, entrega un estupendo archivo de 56 fotografías.

En estas conversaciones realizadas por diversos periodistas, de 1964 a 2010, Vargas Llosa, uno de los clásicos de la literatura hispanoamericana, opina acerca de su obra, del proceso de creación de algunos de sus libros y del contexto político. El conjunto permite conocer mejor el rico universo vargasllosiano, en especial sus novelas, desde La ciudad y los perros (1963) hasta El sueño del celta (2010).

Con este libro, la editorial iquiteña Tierra Nueva rinde homenaje a Vargas Llosa, quien realizó su primer viaje a la Amazonía en 1958, antes de partir a Europa. El segundo fue en 1964, mientras escribía La Casa Verde (1966). La selva aparece, además de esta novela, en Pantaleón y las visitadoras (1973), El hablador (1987) y El sueño del celta (2010). Por otro lado, acerca de sus dos primeras excursiones, el escritor arequipeño publicó el breve libro Historia secreta de una novela (1971).

Tierra Nueva es conocida asimismo por promover la cultura en Iquitos, ciudad amazónica a la que ha invitado a autores reconocidos internacionalmente como el nicaragüense Ernesto Cardenal. Entre los autores nacionales que han participado en sus actividades se encuentran Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo y César Hildebrandt.

Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas ofrece conversaciones con César Lévano, Alfonso Tealdo, Abelardo Oquendo, Eduardo González Viaña, Federico de Cárdenas, Peter Elmore, Edgardo Rivera Martínez, César Hildebrandt, Enrique Planas, Fernando Carvallo, entre otros.

Acerca de Jorge Coaguila, el compilador de este volumen, el propio Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, ha señalado: «Conoce mi obra al dedillo». Un libro de gran interés para conocer mejor a uno de los escritores imprescindibles de la lengua castellana.

(Visited 96 times, 1 visits today)