Maravilla Natural del mundo

346
0
Compartir
Iván Vásquez.

EL 7 de julio del 2007 se realizó en Portugal el anuncio y premiación del concurso que eligió por voto popular electrónico a las 7 maravillas del mundo, resultando ganador el parque arqueológico Machu Picchu. Este concurso fue organizado por la fundación New 7 Wonders (con sede en Suiza). Ese mismo día, el presidente de dicha fundación, señor Bernard Weber, anunció que en breve se iniciaría el concurso para elegir a las 7 maravillas de la naturaleza.

Nosotros enterados de la noticia del nuevo concurso, la entonces presidencia del GOREL, decidió que el río Amazonas debía postular al concurso, dándole el encargo de hacer efectiva postulación a la DIRCETURA. Esta decisión se dio tras sostener una reunión para impulsar las actividades del sector de turismo en Loreto con la misma que contó con la participación de importantes representantes del rubro turístico regional (hoteles, restaurantes, albergues y agencias de viaje).

El 16 de agosto del 2007, en el hotel Sol del Oriente, el GOREL convoco a una conferencia de prensa en la que lanzó oficialmente la candidatura del río Amazonas al concurso de las 7 maravillas de la naturaleza. Para tal efecto, se elaboraron banners, afiches y polos alusivos a la campaña.

El concurso, en la fase inicial, tuvo un total de 454 candidatos; y después se realizó la siguiente fase en la cual solo 261 candidatos pasaron a la siguiente ronda; de estos quedaron 77, entre los cuales un panel de expertos eligió las 28 finalistas que participaron de la última etapa del concurso.

El GOREL, a través de la DIRCETURA dio inicio a la recopilación de la información para postular al entonces candidato “Río Amazonas”, no obstante, la fundación organizadora, indicio a la DIRCETURA que, por tratarse de la Amazonia en su conjunto entre todos aquellos países considerados amazónicos, es decir que el Perú debe incluir a Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Así, el candidato Río Amazonas, paso a ser “Amazonía”. Fueron varios los requisitos que debía cumplir el candidato para que su postulación sea válida, entre ellos, que si estaba compartido por varias naciones, había que contar con un comité de apoyo (representados por algún organismo público o privado) en cada país.

Así, la DIRCETURA pasó los próximos meses de 2007 gestionando con cada país la conformación de su respectivo Comité de apoyo, esfuerzo que permitió que el candidato “Amazonía” sea admitido como competidor valido. Entonces, se iniciaron las acciones de incentivo a los votantes. Se realizaron notas de prensa, distribución de material promocional, entrevistas, así como eventos en las plazas principales de Iquitos y ciudades de la región, donde se instalaron computadoras para que todos tuvieran la oportunidad de votar. El sector privado turístico Iquiteño apoyo brindando paquetes turísticos, vales de consumo, entre otros, como premio para aquellos dispuestos a votar. Asimismo, el GOREL instalo en las oficinas de la DIRCETURA cabinas de votación para ayudar a obtener la mayor cantidad de votos posibles.

A nivel nacional, se solicitó el apoyo de PromPerú para que en cada evento se anunciara el concurso y promovieran en la votación, como se hizo con Machu Picchu en su momento. A nivel internacional, se mantuvo contacto con los Comités de Apoyo de cada país, a efecto de monitorear su apoyo a la campaña en sus territorios.

El 11 de Noviembre del 2011, en conferencia de prensa, el fundador del concurso anunció a los 7 ganadores provisionales del concurso a las 7 maravillas de la naturaleza: Amazonía (Perú +), Bahía Halong (Vietnam), Isla de Jeju (Corea del Sur), Komodo (Indonesia), Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), Montaña de la Mesa (Sudáfrica) y las cataratas de Iguazú (Brasil y Argentina). En dicha conferencia, el señor Weber explicó que a inicios de 2012, confirmarían a los ganadores, pues había que pasar por un riguroso proceso de verificación/validación de los votos emitidos.

El 13 de agosto del 2012, la Amazonía se convirtió oficialmente en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, develando la placa de bronce entregada por la fundación New 7 Wonders, en presencia del entonces Presidente de la República, señor Ollanta Humala, el Presidente del Congreso, Víctor Isla, y el Presidente Regional de Loreto, Yván Vásquez. A la ceremonia también asistieron los ministros del Ambiente, Cultura y Comercio Exterior y Turismo de ese entonces.

(Visited 52 times, 1 visits today)