[La candidata de Fuerza Popular ninguneó a sus militantes loretanos].

Varios dirigentes y militantes optaron por marcar la retirada del partido que tiene como candidata presidencial a Keiko Fujimori. Así tenemos que en la base del distrito de San Juan Bautista, han renunciado alguno de sus máximos representantes.

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Lo ocurrido la noche del martes en el fujimorismo loretano no es más que la confirmación de cómo se manejan los partidos nacionales para elaborar sus listas de candidatos al Congreso de la República, dejando de lado, sin ningún respeto y consideración, el sentimiento y voluntad de las bases. Los cuatro aspirantes al parlamento por esta región, no es producto de unas elecciones internas – a la que la Ley electoral obliga a estos grupos políticos- si no es el arte del dedazo. Es decir en Lima se decide por encima de las provincias y regiones. De allí el descontento de los militantes de Fuerza Popular. Y lo que han vivido los seguidores de Keiko Fujimori en esta parte del país, sin duda alguna lo han vivido o están por sufrir tal desilusión en las próximas horas los que simpatizan por el resto de partidos, salvo escasas excepciones.

Fujimoristas: Descontentos con lista de candidatos

Totalmente sorprendidos se encuentran los militantes de Fuerza Popular, debido a que les cayó como balde de agua fría la lista general de los representantes al congreso por Loreto. Resulta que los fujimoristas no están de acuerdo con los nombres que les impusieron para que nos representen en el parlamento. Precisamente al conocer la lista donde está como primera candidata Patricia Donayre, con el número 2 Juan Carlos del Águila, con el número 3 Tamar Arimborgo y finalmente con el número 4 Víctor Mori, los fujimoristas mostraron su rechazo y acudieron a protestar hasta el local de Keiko Fujimori ubicado en la calle Sargento Lores con Castilla, con quema de llantas y arengas quisieron dar a conocer su disconformidad.

En plena vigilia, varios militantes indicaron que Juan Carlos Del Águila no es un buen candidato y que rechazan la postulación por su partido político.

Jorge Ramírez: Solo apoyaré a Keiko

De igual forma hablamos con el dirigente Jorge Ramírez quien también se mostró sorprendido con la lista de candidatos, “nosotros como militantes no sabíamos nada de esta lista, nos ha tomado de sorpresa a todos, no entendemos que cosa hacen personajes que no son del partido para que nos represente, estamos descontentos con esta decisión pero yo solo apoyaré a Keiko Fujimori y trabajaremos para que llegue a la presidencia, del resto no diré nada”, expresó.

Ramírez dijo que en las demás provincias los militantes están totalmente descontentos y molestos que esto no hubiera pasado si es que la dirección no funcionó, que al coordinador regional Jonathan Dapena le faltó firmeza y mano segura para manejar este tema. “No hemos tenido una buena dirección, le faltó huevos y agallas al coordinador regional, los militantes de Yurimaguas, Contamana y otras provincias están descontentos”, señaló.

Juan Carlos Del Águila: Los que rechazan mi candidatura no son militantes  

Por otra parte el candidato Juan Carlos del Águila indicó que se encuentra en la capital capacitándose, “Vamos a representar a Loreto en esta contienda electoral por el partido de Keiko Fujimori y con mucho honor y agrado he recibido esta invitación. Aseguró que a él también le sorprendió esta llamada de invitación a participar como candidato de Fuerza Popular. Soy un candidato con propuestas al parlamento nacional y soy un ciudadano de esta tierra, quiero que Loreto se desarrolle y para eso debemos dejar de lado las mezquindades, el aporte de cada uno es importante”, refirió.

Sobre el rechazo de los militantes indicó que esa actitud viene de la esquina muy cercana a la municipalidad de Maynas, en donde un personaje muy ligado a la alcaldesa ha pretendido ser candidato por este partido y que solo fueron 30 de seguidores que quisieron llamar la atención, “no era la militancia de Fuerza Popular que protestó sino un grupito mandado por otras personas”, acotó.

César Ortiz: Keiko es una rockera

El fiel seguidor y militante del fujimorismo en Loreto, César Ortiz, se mostró resignado pero al mismo tiempo con una rabia contenida por la decisión que se tomó en Lima, por eso manifestó que en el Perú no hay partidos políticos, sino grupos de rock, que se ponen a la moda de tanto en tanto. A la pregunta de que sí los partidos son grupos de rock, entonces considera que Keiko Fujimori es una rockera, sin titubear y molesto nos dijo que sí.

Lo sorprendente fue escucharlo decir que no sabía quién es Víctor Mori, el número cuatro en la lista de candidatos, pese a que él es el más antiguo militante fujimorista junto a Jorge Ramírez. Condición que lo gritaban incluso en las peores épocas de ese grupo, cuando era un pecado y hasta un riesgo grave reconocerse como seguidor de Alberto Fujimori.

Esto deja preocupaciones

Lo ocurrido en el fujimorismo prende la alerta sobre la forma como están eligiendo a sus respectivos candidatos al Congreso los partidos políticos. La mayoría están saltando lo señalado por el JNE de que deben realizar todos sus elecciones internadas hasta el miércoles 20 de enero, o sea. Hoy todos deberían tener sus listas definidas y publicadas. Sin embargo al cierre de la presente edición, se escuchaba que varios personajes negociaban su posibilidad de tener un cupo en cualquier lista, en cualquier partido. Porque la militancia o coincidencias programáticas es lo que menos cuenta. Lo que, para los loretanos significa que tendremos en vitrina más que lomo fino, viseras y pellejos, hablando figurativamente, en estas elecciones.