Lugar de origen

297
1
Compartir

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Hay que ser alguna vez discriminado para repudiar la discriminación. Y endilgar a cualquier persona su origen geográfico para desplazarlo de cualquier posibilidad de competencia no sólo es discriminatorio sino absurdo y perverso. Felizmente nada de eso tuvo éxito en las dos últimas campañas electorales. Felizmente. Porque, dejémonos de vainas, en Iquitos nadie puede autotitularse como auténticamente iquiteño porque “quien no tiene de inga tiene de mandinga”, como ya lo escribió hace varios años el tradicionalista Ricardo Palma. Y no hay que olvidar que Carlos Fermín Fitzcarraldo fue ancashino y Julio César Arana riojano, dos personajes controversiales pero importantes en la historia de Iquitos, como lo son y serán los congresistas recientemente elegidos. Y lo son la mayoría de autoridades. Le pese a quien le pese

Iván Vásquez nació en Contamana, capital de la provincia de Ucayali que, como se puede comprobar en todos los sentidos, está más próxima a Pucallpa y tiene un tufillo separatista comprensible. Charles Zevallos es oriundo de Pucallpa, que como todos entenderán no sólo se separó de lo que antes era el departamento de Loreto sino que sus habitantes vociferan más en privado que en público que siempre se opondrán a todo lo que implique loretanismo.

Pero si el debate en la campaña regional y municipal no fue impregnada por ese tufillo discriminador del lugar de nacimiento en la congresal sí se intentó fallidamente –a juzgar por los resultados- dividir entre los loretanos de nacimiento y los que por alguna razón llegaron a estas tierras para intentar hacer la grandeza. Y quienes la promovían –creo con mucha ignorancia en unos casos y con pleno conocimiento en otros- no sólo negaban la esencia misma de cualquier elección –que el pueblo sea finalmente el que decida- sino que evidenciaban un intento desesperado de considerarse únicos en la especie.

Norman Lewis es arequipeño, a mucha honra me imagino. Víctor Isla es de Santa Cruz, un distrito de Alto Amazonas, que también tiene su reclamo, justo y hasta necesario, separatista. Leonardo Inga es de Lagunas, otro distrito de Alto Amazonas y Víctor Grández es de Rioja, en San Martín. No hay ninguno de Iquitos. ¿Eso nos perjudicará en el futuro para algunos logros? Imposible. Porque los cuatro elegidos sabrán que la plaza de Maynas no se puede descuidar no sólo por el bolsón electoral que representa sino por la importancia demográfica que evidencia.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet
Artículo siguienteLas carpas en la calle

1 Comentario

  1. muy buen la pluma y el contenido,debo agregar que es verdad que la Historia de>Loreto esta poblada de personas que no son iquiteñas…estas elecciones demuestran el valor cosmopolita de la ciudad, en la cual también hay extranjeros que han aportado su grano de arena para hacer uan mejor ciudad.Por eso me duele que hayan demolido una base histórica como era el antiguo palacio municipal. Los que hicieron eso definitivamente no son Loretanos…

Comments are closed.