Jaime Delgado, en defensa del consumidor

“Es lamentable lo que ha sucedido con la decisión de INDECOPI porque se ha puesto al descubierto una trama soterrada con la finalidad de echarse por la borda todo un trabajo de más de 7 años impulsando la ley de alimentación saludable, el reglamento, su manual de advertencias y ahora resulta que un grupo de empresarios seguía soterradamente tratando de sabotear este trabajo que ahora se ve reforzado con la resolución de este organismo”, dijo Jaime Delgado, especialista en temas de defensa del consumidor en diálogo con Pro & Contra Digital.

Delgado expresó que la resolución de Indecopi, señala que el MINSA no tiene competencia para regular la publicidad, pero no ha regulado publicidad porque los octógonos no son publicidad, son advertencias de salud para educar, informar a los consumidores. “La publicidad es un mensaje para vender, los octógonos son advertencias de salud, es lo más absurdo de la resolución”, dijo.

“Y lo más grave es que se puso al descubierto que por lo menos dos personas que han firmado esta resolución tenían serios conflictos de intereses. Simultáneamente al cargo en INDECOPI uno era gerente de la Sociedad Nacional de Industrias y el otro era parte de una consultora que tenía como cliente a “Coca Cola”.

DATO Indecopi considera a los octógonos barreras burocráticas y las ha considerado inaplicables. Se espera que la resolución sea declarada nula. “No me queda la menor duda porque ha sido aprobada y firmada por dos personas que tenían serios conflictos de intereses”, dijo Jaime Delgado.