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Ojo-Publico.com estableció que el mexicano ha montado una compleja operación a través de compañías, familiares y hombres de confianza que le permiten ser dueño de ATV y de otros 10 canales en Lima, sin aparecer como accionista.

Conoce aquí los ocho grupos privados más poderosos de la industria mediática del Perú*. Tres grupos -El Comercio de la familia Miró Quesada (con el 61%), ATV del mexicano Ángel González y Latina Televisión de propiedad de una offshore en el Caribe- concentraron más del 80% de los ingresos aproximados de una industria casi totalmente financiada por la venta de espacios publicitarios.

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Los dueños de la noticia

Un grupo multimedia que tiene como accionistas a los dueños de la constructora, la aerolínea y el grupo de inversiones más importantes del país: Graña & Montero, Lan Perú y los Wiese; un magnate mexicano que desde Miami controla un imperio de 124 medios de comunicación alrededor de 15 países de América Latina; y un fondo de inversión que tiene accionistas mineros y maneja millones de dólares de Credicorp y Sura desde un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas y Caimán, concentran el 80% de los ingresos de la industria mediática del Perú.

EL MEXICANO CON MÁS CANALES EN EL PERÚ

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El dueño absoluto del grupo ATV es el mexicano Remigio Ángel González González, contador de 71 años, con un patrimonio mayor a los US$2,000 millones y una extensa red de medios en Latinoamérica. Desde Miami, el magnate dirige Albavisión, que controla la segunda compañía mediática más grande del Perú y dueño del mayor conglomerado de canales del país. ATV, el medio que dio origen al grupo –dirigido por el broadcaster Julio Vera Abad, hasta que fugó al extranjero tras descubrirse que fue sobornado por el exasesor del SIN, Vladimiro Montesinos- hoy forma parte de una matriz que tiene filiales en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador (Sudamérica); Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá (Centroamérica); República Dominicana y México.

Hace 14 años, el millonario mexicano -cuya historia personal y empresarial se confunde entre la ficción y las versiones de decenas de notas periodísticas sobre sus negocios en televisión a lo largo de Latinoamérica- confesó sus secretos para introducirse en el accionariado de una compañía: “¿Para qué voy a mentir? En Guatemala uso el nombre de mi esposa [Alba Lorenzana]. En Chile tengo chilenos y en Perú tengo peruanos. Manejo un consorcio de compañías y dejo que mis amigos y familiares controlen todo lo demás. No he violado ninguna ley”, le dijo a un reportero de Associated Press el 2002. No mintió.

Ojo-Publico.com estableció que el mexicano ha montado una compleja operación a través de compañías, familiares y hombres de confianza que le permiten ser dueño de ATV y de otros 10 canales en Lima, sin aparecer como accionista. Todo ello a través de dos subsidiarias de Albavisión en Guatemala: Televisiete y Corporación Cercedilla.540a-small

La primera es accionista mayoritaria de Foxton, propietaria en las sombras de casi todas las empresas del grupo: Andina de Radiodifusión (ATV, ATV+ Noticias y Arpegio Tv, un canal de música clásica), Alliance (La Tele), Nor Peruana de Radiodifusión (ATV Norte) y Televisión Continental (productora de contenidos de ficción del grupo); mientras la segunda es una de las principales acreedoras de Empresa Radiodifusora 1160 (Red TV).

En casi todas las televisoras de Lima, el millonario tiene apoderados de confianza como los argentinos Gustavo Enrique Welsh (gerente general de ATV y ligado a otras compañías de Albavisión en Latinoamérica) y Carlos Lorefice Lynch (directivo de las empresas de González en Argentina, Ecuador y Uruguay); el costarricense Fernando Guido Contreras (presidente de la cadena de televisión Repretel de dicho país) y el mexicano Juan Carlos González Sáenz (sobrino del millonario y director general de Televideo Services Inc., holding estadounidense que dio origen a Albavisión).

Otra persona importante es el veterano ejecutivo de ATV: Marcello Cúneo Lobiano, accionista minoritario de ATV, presidente del grupo y actual tesorero del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Es la cara visible del medio, el único directivo que efectúa los discursos oficiales en las galas de preventa de publicidad. “Somos un grupo especializado en televisión. Somos profesionales de este sector, no tenemos negocios colaterales ni otro interés que no sea la televisión”, señaló en un discurso de ATV+ Noticias en el 2011.

Esta historia continuará.

(ojo-publico.com)

INVESTIGACIÓN: Por Óscar Castilla C., Jonathan Castro y Luis Yáñez.

(*) Fuentes y otras notas:

La información de ingresos procede de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Perú Top Reporter: 10,000 Companies 2016 y entrevistas personales. Se consideraron grupos privados del rubro impreso, radial, digital y televisión de señal abierta, y que además dependen enteramente de la publicidad. No se incluyó al grupo del Estado -Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y Editora Perú-, ni a Telefónica del Perú, que tiene empresas con canales de cable. Tampoco al Grupo Panamericana de Radios que se negó a entregar información.