Los fugitivos de la creciente

296
2
Compartir

La sorpresiva invasión del terreno del Banco de Materiales,  de parte de moradores que huían de los desmanes de la actual creciente, es un hecho crucial en estos tiempos. Indica que el patrón asistencialista, protector, bodeguero,  con que cada años se atiende a los afectados por las inundaciones  ha colapsado. Tanta agua ha ido al cántaro que tuvo que romperse. Por una sencilla razón; la población aumenta y los recursos no. Y, sobre todo, porque nadie ha decidido evitar a la inundación antes de que llegue. Es decir, nadie ha optado por variar el clásico patrón de poblamiento que incluye las tierras bajas. Somos seres de agua pero no es para tanto.

La creciente es anterior al diluvio por así decir. Existe desde antes, desde que el mundo verde es mundo. Sin embargo, pese que está siempre allí, fluvial y desbordante, el anecdotario sobre sus estragos es abundoso.  Ahora no se trata de bromas. Existe una población flotante que ya no puede ser atendida ni con carpas ni con galletas.  Los invasores buscaron algún terreno fuera del alcance de las aguas. Han sido desalojados de allí, pero no pueden volver a sus casas pues las aguas las cubren como negros crespones. Es decir, son errantes y forasteros mientras la  creciente sigue avanzando. Los aludidos andan tan desesperados que ahora pretenden tomar la avenida La Participación  y la Plaza Bolognesi.

La creciente, con toda seguridad, vendrá  el año 2012. Los invasores quieren huir de los estragos de las aguas y han solicitado que les ubiquen en un lugar alto. No quieren padecer otro año más. Y tienen toda la razón del mundo. La lección es simple. ¿Por qué se permitió que poblaran un lugar inundable, un sitio asaltado por las aguas?  ¿Por qué no se habilitó lugares donde las aguas nunca llegaron por más que se desborden?

(Visited 47 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Muy cierto¿Por que se les permitio que construyeran sus casas en zonas inundables? La culpa es de todas las autoridades pasadas y presentes:Exprefectura hoy Gobernación, Municipios, Marina de Guerra de Perú,Gobierno Regional, Electro Oriente y Sedaloreto; todas,repito todas estas instituciones no hicierón nada para imponer la Ley que prohibe que se construyan viviendas en zonas inundables,quizas por calculo politico y hoy les explota en la cara esa incompetencia,ahora pues, que lo resuelvan,pues es su responsabilidad y culpabilidad.

  2. Es digna de ripley la actitud prepotente del Rector de la UNAP. Persiste en su afan de romper con las normas establecidas por la ley uninversitaria y el propio estatuto de la UNAP.

    Este imitador de Napoleón, cual dictadorcillo selvatico, utiliza a los presionados miembros del Consejo Universitario para que sean referendadas las decisiones unilaterales que está tomando en el seno de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Los miembros de Consejo UNiversitario, al parecer no se han percatado que las decisiones (por mayoria de los seguilones) no necesariamente siguen un lineamiento legal. Es decir lo que por mayoría se decide, tiene una responsabilidad posterior ante las instancias que se podrían plantear (Poder Judicial) si es que no les asiste la razón y en respeto por lo establecido.

    NO es correcto pensar que a decir de Pasquel: “LO QUE YO DECIDO POR EL RESTO ES LA VERDAD ABSOLUTA” . Tremendo error.

    Los de pensamiento dictatorial corren la suerte de los abusivos gobernantes que al final son repelidos por todos.

    Una muestra ubvicandose e los extremos: Napoleon, Hitler, Ben Laden, entre otros.

    EL Jueves habráSesión de Consejo Universitario en el local del CRISAP.

    La opinion publica debe estar a la expectativa de los pasos del dictadorzuelo de la UNAP.

Comments are closed.