Los ángeles de Bobby

273
0
Compartir

Iquitos (Interlínea).- ¿Cuántas veces un equipo peruano ganó alguna vez a los ingleses en fútbol, en cualquier categoría? ¿Pueden creer que hace siete meses, en la propia Inglaterra, les venció en 12 partidos de catorce jugados? Pues, créanlo. Y fue un sub 17 de Punchana, Iquitos, el Angamos Juventud Bellavista que aquí los tienen, en las fotos, conózcanlos.

Su actuación y su comportamiento personal en canchas de New Castle y Manchester, en setiembre último,  convencieron a la Fundación Internacional Sir Bobby Robson para instalar una filial en Iquitos, a fin de que, desde aquí, la represente en toda Latinoamérica y sirva de ejemplo para la formación de valores deportivos, culturales y sociales en la juventud y niñez loretanas.

Con apoyo de algunas empresas privadas, dicha entidad se instaló en esta ciudad hace más de diez días y no tuvo suficiente cobertura. Quizá fue por la subcategoría del grupo, aunque en realidad son unos súper muchachos que vienen trabajando desde hace dos años.

Con la fundación desarrollarán, también, disciplinas de karate, natación, próximamente vóley y fútbol femenino, además de teatro, danzas e idiomas inglés y portugués, en convenio con universidades locales y las municipalidades.

Comenzaron 24 chicos y ahora son 60, entre ellos algunos de Caballococha y Nauta. Según el director del los programas deportivos de la fundación, Rómulo Meléndez, la idea es que aquí nazca el semillero para las futuras formaciones del CNI o de cualquier equipo loretano en la profesional. Ellos ya demostraron que los sueños se pueden hacer realidad.

La iniciativa y los contactos los logró el padre José Bernard Plumb Nathaniel, presidente de la fundación en Perú, radicado hace una década en Iquitos, cuya familia es amiga de los Robson, quienes formaron la fundación luego de la muerte de Bobby Robson, en julio del año pasado.

Este llevó una vida sana dedicada al deporte, a la amistad, a la cultura y a la promoción de valores. Por eso la Corona Británica lo reconoció Caballero, después de haber jugado y dirigido a la selección de su país y logrado títulos con equipos como el Newcastle United, el PSV de Holanda, Barcelona de España y otros equipos.

“A los ingleses nos dicen que somos ángeles. No tenemos alas pero podemos forjar ángeles en los jóvenes y niños de Iquitos y de las demás provincias de Loreto, a donde queremos llegar el próximo año, no solo para que sepan jugar bien, con calidad y con respeto al rival, sino para que sean mejores personas. Queremos dar ese pequeño aporte a la humanidad, desde este punto de la Amazonía, que es Iquitos” y, con eso, Plumb lo dijo todo. Amén.

PUNTOS SUSPENSIVOS

  • La Fundación Internacional Sir Bobby Robson surgió el 2008 para luchar contra el cáncer. Él lo padeció cinco veces y vivió 18 años con esos males hasta que falleció a los 76 años. 
  • Robson tuvo como asistentes y los formó como entrenadores a los actuales técnicos del Internazionale de Milán, José Mourinho y del FC Barcelona, Josep Guardiola.
  • Veinte veces vistió la camiseta de su país y lo dirigió como técnico en los mundiales de 1986 y 1990.
  • Como estratega de clubes consiguió la Copa UEFA con el Ipswich Town de Inglaterra y la Recopa con el Barccelona.
  • El portugués Mourinho, actualmente considerado el mejor entrenador del mundo,  dijo que Bobby Robson “es inmortal porque siempre dejó una marca de su personalidad entre quienes lo conocieron. Fue un gran entrenador pero, sobre todo, una gran persona”.
(Visited 30 times, 1 visits today)