Loreto y Puno son las regiones menos competitivas

716
3
Compartir

[Según Índice de Competitividad Regional del Instituto Peruano de Economía].

 

INCORE 2014
INCORE 2014

Según el último Índice de Competitividad Regional – INCORE 2014 elaborado por el Instituto Peruano de Economía – IPE, Loreto y Puno serían las regiones menos competitivas del Perú y esto debido al grave déficit de infraestructura y una ineficaz cobertura educacional, acompañado de una debilidad institucional.

“El que estemos últimos en nivel de competitividad regional no es responsabilidad única y exclusiva del gobierno regional sino de los gobiernos municipales, existen factores como la corrupción de las instituciones, la poca inversión en temas de salud y educación que genera que siempre nos presenten como los últimos del cuadro”, sentenció Moisés Panduro, analista político.

Son 41 variables de competitividad regional las que considera el INCORE las cuales han sido agrupadas en el entorno económico, laboral, educación, salud, infraestructura e instituciones, todos los cuales tienen igual importancia en la evaluación, por lo que existe una elevada correspondencia entre pobreza y competitividad.

Llamada. Nueve de las diez regiones más competitivas a nivel nacional están en la costa.

(Visited 95 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Loreto no solo es último en competitividad,sino en educación, salud, tecnología, y un largo etc,. Aunque se quiera tapar el sol con un dedo, el mayor responsable de esta catástrofe social es el presidente regional Ivan Vásquez, pues en 7 años de su gestión, solo ha demostrado incompetencia, mediocridad, poca seriedad y un alto grado de ineficiencia; los resultados saltan a la vista. LORETO REGION POBRE, ANALFABETA, ULTIMO LUGAR EN TODO.

  2. Tiene razón el analista M. Panduro al afirmar que el que estemos últimos en nivel de competitividad regional no es responsabilidad única y exclusiva del gobierno regional y corresponsabilza a las municipalidades, a la corrupción generalizada, etc., me atrevería aseverar que mas que nada es debido al ultimo factor, a la corrupción generalizada, porque no solo es corrupto el que comete el acto u omisión de corrupción sino también lo es el que lo permite; ¿como es posible que en Loreto se realicen paralizaciones regionales por quitame esta paja? es decir sin ningún motivo, solo porque a un julano se le ocurre convocar a un paro regional para darse a conocer y mañana presentarse a algún proceso electoral para acceder a ser autoridad sea regional o local y nosotros hacerle el juego y paralizamos.
    En el informe que se comenta, se habla de falta de infraestructura y, no se tiene que ser un genio para darse cuenta, que mientras no tengamos por via terrestre el acceso a la costa, nuestra interconexión con el resto del país seguirá siendo nuestro talon de aquiles que no nos permite ser competitivos, continuaremos estando aislados y asi es mas dificil competir. El actual Gobierno regional entre muchos, se embarcó en un proyecto (el del alcantarillado) que no se a quien le sirve, por no proponer la construccion de una carretera de salida a la costa, (increiblemente propone la construcción de un tren via yurimaguas), la pregunta sería, ¿para un proyecto de la envergadura del alcantarillado o el del tren), a quien le consultó?, y una vez propuesto, ¿Quien le pidió explicaciones? la respuesta es que no lo consultó y nadie le pidio explicaciones (felizmente el del tren no recibió el apoyo del ejecutivo), eso señores es dejar hacer algo donde a todas luces tiene vicios de corrupción.
    Uno de los candidatos a la presidencia regional al mismo estilo de Ollanta Humala esta prometiendo abaratar el precio del gas en la región amazonica, este señor no sabe que esa promesa ya esta muy trillada y no es creible mientras no se detalle lo que se quiere hacer (de donde va sacar el gas y como lo va a transportar, en su ignorancia no sabe o nadie le informa que en la selva peruana con el crudo que se extrae y la falta de equpos no se produce gas en cantidades que se pueda utilizar); pero, en Loreto todo es posible y seríamos muy capaces de elegirlo, ESO SEÑORES ES CORRUPCION y generada o cometida por nosotros mismos porque permitimos la corrupción de otros eligiéndolos como nuestras autoridades.
    En este orden de ideas señores nuestro panorama competitivo se muestra muy oscuro y estamos muy lejos de salir de el, aprovechemos las oportunidades y estas próximas elecciones puede ser un primer paso eligiendo autoridades capaces, con cuadros de gestión capaces de trabajar en favor de la región.

Comments are closed.