“Loreto tiene 1´ 600 000 hectáreas de bosque talados ilegalmente”

1194
3
Compartir

[Dijo Luis Campos Baca, biólogo de la UNAP].

 Luis Campos Baca
Luis Campos Baca

 El biólogo instó a las autoridades competentes a invertir mejor en temas de concientización a empresarios de la extracción y exportación maderera.

La tala ilegal de arboles en Loreto, representa una de los principales problemas de impacto ambiental ocasionado por la mano del hombre amazónico. Una de las razones es porque no se adapta a estar dentro del margen de la ley, esto implica a que el gobierno regional y las autoridades competentes no están mostrando interés en el sistema de control y supervisión a las empresas de que se dedican al comercio de la madera, además de no invertir en capacitaciones e incentivar a la gente de la comunidad a cuidar lo suyo. Así lo informó Luis Campos Baca, Biólogo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP.

“Estos problemas continuarán si las autoridades no revisan, cambian y amplían las concesiones forestales, ya que la mayoría no está funcionando y rescatar a aquellas que si respetan el proceso, por otro lado se necesita que la gente de la comunidad o del lugar en donde se trabaja la madera pues participen de manera activa e incentivar al cuidado de su hogar, lógicamente con la ayuda de todos los organismos que existen a nivel nacional y de esta manera trabajar conjuntamente”, acotó.

Asimismo, Campos mencionó que cada año, la tala ilegal de árboles representa una deforestación de 3%, lo cual indica que está dejando un gran vacío en los bosques amazónicos y que para contrarrestar el problema se debería crear más maqui centros, “más de 1 millón 600 mil hectáreas de bosques está talado ilegalmente en Loreto y el tema es que sale muy caro el tema de control porque el presupuesto no le alcanza”, finalizó el biólogo. (danyrobert_90@hotmail.com)

(Visited 287 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Estos temtas y cifras no son nuevos cuando se analiza los problemas en la amazonia, son cifras mas o cifras menos, pero lo cierto es que son datos acumulados de muchos años y resultado de diferentes actividades “productivas”, agrciola, pecuaria, forestal y con fuerza reciente las tendencia de incrementar palntaciones agroindustrailes. El asunto no solo es reflexionar, sino accionar, la tala ilegal no es exclusivo en las areas bajo concesiones que de hecho resulto un fracaso, no es concebible que al 2014, teniendo instituciones competentes y de responsabilidad directa o indirecta, loreto no cuente por lo menos con una Macro ZEE aprobada en su integridad, que puede resultar en un instrumento clave para orientar el acceso y el aprovechamiento de los rr.nn y la D.B, tanto por el estado y los privados.

    Apremia hablar claro y actuar en coherencia etcica y moral para contribuir desde las diversas tribunas a alcanzar desarrollo sostenible.

  2. Este es un llamado serio de un experto en la materia, a quien deberían darle crédito por demandar un mejor futuro para los loretanos. Ojala exista conciencia para este reto…

  3. Esta información debería servir para crear un “Foro Amazónico” que trate este tema y otros de trascendencia regional, sus conclusiones permitiría muy bien constituirse el principal insumo para la generación de políticas de impacto en nuestra Región.

Comments are closed.