Loreto destaca por creatividad

364
0
Compartir

– En Expoamazónica

Loreto destaca por su creatividad

El presidente de la región Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero homenajeó a los presentes y destacó la participación

La mayoría de pequeños y microempresarios llegaron a Pucallpa luego de cinco días de travesía por vía fluvial. No han descansado casi nada,  pues sobre la marcha han tenido que acondicionar los stands que se les ha facilitado.

Jorge Velásquez

No es una alabanza sino un reconocimiento al ímpetu y ganas que le ponen los pequeños y micro empresarios de Loreto a lo que hacen. Quizá por ello fueron los primeros en dejar sus stands preparado para tan solo abrirlos la mañana de ayer y mostrar sus productos  a los miles de visitantes que congregará hasta el próximo domingo 15 de junio la Expoamazónica 2012 en Pucallpa. El año pasado Tarapoto recibió 10 mil visitantes y cerró negocios en cerca de 10 millones de nuevos soles. Este año el reto de los ucayalinos es superar los 30 millones de nuevos soles en las ruedas de negocio.

Es miércoles 11 de julio, 9 de la noche. Los pequeños y microempresarios, funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional ultiman detalles acondicionando los 30 stands alquilados para que  se muestre lo mejor de las bondades de Loreto en la Expoamazónica 2012. La mañana de ayer nos muestra una variada gama de exposiciones por parte de la delegación loretana. Artesanías, piqueos, palmito, ajíes, pescados, licores exóticos y la gastronomía iquiteña,  son solo una parte de lo que se ofrece a los visitantes.

El entusiasmo de Glaisi Cairuna Picota, una emprendedora artesana de origen Shipibo, se nota en su rostro mientras acondiciona el espacio donde ofertará lo mejor de su arte en el Centro Ferial de Yarinacocha. Con Glaisi descubrimos que uno puede ser administrador y comunicador sin haber ingresado a una universidad. La emprendedora artesana será objeto de una crónica más amplia.

A Pucallpa han llegado microempresarios con experiencia en este tipo de exposiciones. Rocío Torres, Arturo Reátegui “Shambo”y Aarom Vela han participado en “Mistura” el año pasado. Esta Expoamazónica trata de emular a lo que anualmente organiza la Asociación Peruana de Gastronomía – APEGA.

“Arturini Shambini” o simplemente Arturo Reátegui, Rocío Torres y Aarom Vela esperan seguir generando negocio a través de este tipo de exposiciones.  Otros nuevos empresarios experimentan su primera vez en ferias como la que se promueve en la tierra colorada.

Para noviembre próximo está previsto el estreno de “Cementerio General”. Chichi Fernández y Javier Velásquez no han tenido mejor idea que estar presentes en Pucallpa. El bullicio en el caminar de las personas se altera cuando a los lejos se escucha gritos aterradores que provienen de un stand. Frente a un plasma están expectantes los que recorren el sector designado a la región Loreto. Ayer fue el primer día de la Expoamazónica, aún quedan tres días que servirán, además de experiencia a los empresarios novatos:  buscar, generar positivas ruedas de negocios.

(Visited 50 times, 1 visits today)