“Loreto carece de una visión de desarrollo”

504
0
Compartir

Representante de ONG DAR, César Gamboa:

César Gamboa
César Gamboa

El director ejecutivo de DAR dijo que están empeñados en mejorar la información que difunden a través del portal web y que los proyectos que ejecutan es para bienestar de los pueblos donde tienen sus actividades.

DAR recibe anualmente 2 millones 900 mil euros de cooperantes internacionales para que ejecute proyectos en los pueblos amazónicos, actualmente tienen oficina en Lima y también en Iquitos y operan desde hace doce años.

Linea de transmisión Moyobamba-Iquitos.
Linea de transmisión Moyobamba-Iquitos.

El director ejecutivo de DAR, César Gamboa, dijo que la región Loreto carece de una visión de desarrollo integral y que esa condición no es exclusividad de los loretanos sino de varias regiones del país. El representante de una las ONGs más importantes que opera en la región Loreto y otros pueblos amazónicos dio estas declaraciones en su oficina de Lima, ubicado en el distrito de Jesús María.

Torres de línea de Transmisión en zona de Moyobamba.
Torres de línea de Transmisión en zona de Moyobamba.

Al referirse al reglamento de consulta previa que establece que cuando se trata de obras de infraestructura para servicio público no es necesaria la consulta previa, Gamboa mostró su desacuerdo con esta disposición porque la OIT en el artículo 169 no hace este tipo de distinciones. Añadió que la consulta debe darse en el proyecto de interconexión eléctrica Moyobamba e Iquitos porque existen pueblos originarios que se oponen al mismo. De igual forma mostró su oposición a la construcción de la carretera de Iquitos hacia la Costa “no por oponernos per se a las carreteras sino que debe iniciarse el proyecto con un estudio de impacto ambiental y también debe realizarse la consulta previa”.

Con relación al cuestionamiento que constantemente diversos actores políticos realizan al trabajo de las ONG, Gamboa dijo que es comprensible porque se enfrentan a muchos intereses. Informó que ADAR recibe 2 millones 900 mil euros anuales de diversos cooperantes y que eso sirve para realizar labores en los diversos pueblos amazónicos. “No solamente Loreto”. Además se comprometió a entregar a este diario próximamente el detalle de los recursos que reciben y el gasto que realizan tanto en estudios como en personal. Pues uno de los cuestionamientos que reciben es que desde Lima se benefician de los pueblos indígenas y amazónicos y no se nota progresos en esos pueblos.

(Visited 173 times, 1 visits today)