Loreto: Alcaldes piden descentralización de presupuestos a favor de la infancia

447
0
Compartir
Inversion en la infancia Fuente ANI
Inversion en la infancia Fuente ANI

En audiencia con congresistas de la Comisión Multipartidaria Infancia y Niñez del Parlamento

Alcaldes de seis distritos de zonas de frontera de Loreto coincidieron en la necesidad de la descentralización de presupuestos para desarrollar programas sociales a favor de la primera infancia, sobre todo en casos lucha contra la anemia y la desnutrición.

Las autoridades expresaron sus inquietudes ante un grupo de  congresistas integrantes de la Comisión Multipartidaria Infancia y Niñez del Parlamento, quienes los recibieron en una audiencia y expresaron su apoyo para legislar a favor de la primera infancia.

En la audiencia participaron los alcaldes Aldo Paino (Las Amazonas), Janet Reátegui (Indiana), Edward Reátegui (Mazán), Alfonso Guevara (Napo), Richard Vásquez (Belén) y Rafael Gaviria (Alto Nanay), quienes dijeron que, para tratar los problemas de la primea infancia, se necesita un enfoque multisectorial, que incluya a los sectores Educación, Salud, Agricultura, Producción y Vivienda, entre otros.

Las autoridades manifestaron que sienten una duplicidad de esfuerzos en la aplicación de políticas públicas para la niñez, pues señalaron que programas sociales como Cuna Más y Juntos tienen grandes ingresos para ejecutar en las regiones; y ellos con poco presupuesto realizan la misma labor en los centros de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC).

“Pedimos la descentralización efectiva y económica porque sentimos una duplicidad de esfuerzos. El programa Juntos o Cuna Más, ayudan pero llegan por su cuenta, ellos piden al municipio que haga reuniones, y luego si algo sale mal, nosotros tenemos que resolverlo. Nosotros como alcaldes estamos en contacto con la gente y hacemos lo mismo en los CPVC, en donde se vela por la nutrición y cuidado de madres gestantes y niños hasta tres años”, precisó el alcalde de Napo, Alfonso Guevara.

La Comisión Multipartidaria Infancia y Niñez del Parlamento está integrada por Jorge del Castillo (APRA), Edmundo del Águila (Acción Popular), Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso), Tania Pariona (Frente Amplio), Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), Úrsula Letona, Karla Schaefer, Patricia Donayre Pasquel, Juan Carlos del Águila y Paloma Noceda (FP).

Los congresistas escucharon los pedidos de los alcaldes, quienes informaron sobre la situación en que se encuentra la niñez en sus respectivas localidades y coincidieron en que no se le está dando la debida importancia a la problemática que atraviesan los niños porque no se considera la reducción o la erradicación de la desnutrición “como tema prioritario en la agenda del gobierno”.

“La región Loreto se encuentra en el último lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático. Los cinco alcaldes que estamos acá  estamos trabajando gracias a la inversión de algunos cooperantes, como el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Hemos logrado reducir la anemia y la desnutrición progresivamente, en cuatro años, en un 25%”, dijo Edwar Reátegui Salas, alcalde de Mazán.

Por su parte, la alcaldesa del distrito de Indiana, Janet Reátegui, advirtió que esa problemática debe ser tratada de manera transversal porque la desnutrición tiene su origen en las falta de servicios básicos. “Necesitamos construir tanques elevados en zonas de extrema pobreza. Todos tenemos derecho al agua segura”, afirmó.

Tras lo expuesto por los alcaldes, la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, anunció que el próximo 14 de octubre realizarán su primera sesión descentralizada en Iquitos para escuchar a las autoridades sobre este tema.

 La legisladora coincidió sobre lo dicho por las autoridades, respecto a una duplicidad de esfuerzo, e indicó la importancia de que los programas sociales a favor de la infancia sean debidamente articulados. “No puede ir Qali Warma o Cuna Más cada uno por su lado, sin una estrategia para conseguir un solo objetivo”, señaló.

Úrsula Letona Pereyra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Descentralización, propuso que el fondo de S/. 2 millones destinado por el gobierno para salud, saneamiento, agua e infraestructura, también se oriente al combate de la desnutrición y la anemia infantil.

La congresista Patricia Donayre Pasquel (FP) lamentó que no se haya priorizado de manera adecuada los gastos. “Hemos vivido la bonanza del caucho, del petróleo en la Amazonía, pero no se ha sabido priorizar la inversión en la persona humana. Tenemos muchos retos por delante, mejorar nuestros servicios de salud, educación y nutrición”, afirmó.

A su turno, la congresista Karla Schaefer saludó la presencia de los alcaldes porque consideró que ellos son los actores más importantes para combatir este flagelo que afecta a la población más vulnerable.

“Con los alcaldes tenemos que trabajar. Un puente, un parque, pueden esperar, pero un niño no puede esperar, principalmente hasta su desarrollo neurológico, hasta los cinco años”, dijo la parlamentaria.

Llamada

En la audiencia participaron los alcaldes Aldo Paino (Las Amazonas), Janet Reátegui (Indiana), Edward Reátegui (Mazán), Alfonso Guevara (Napo), Richard Vásquez (Belén) y Rafael Gaviria (Alto Nanay).

(Visited 71 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorNo al plástico
Artículo siguienteJhodernet