Loreto: 5 lugar en conflictividad electoral

268
2
Compartir

[Cajamarca, Ancash, Puno, Ayacucho].

 En taller
En taller

Con el Taller “Lo que toda candidata debe saber” se busca educar a las poblaciones de las cuotas electorales donde mujeres, jóvenes indígenas ocupan un porcentaje en una lista. El día de hoy estará realizando el taller en Nauta.

En el taller “Lo que toda candidata debe saber” organizada por la organización civil Transparencia y con participación del Jurado Nacional de Elecciones, los participantes hicieron llegar su malestar respecto a la publicidad estatal que ocurre en Loreto.

Manuel Valenzuela, especialista en Interculturalidad del Jurado Nacional de Elecciones, recibió la preocupación de los participantes y dijo que informará al Comité de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones en Lima.

Además, mencionó que por una investigación que vienen realizando, la región Loreto ocupa el quinto lugar de mayor conflictividad electoral, con 11 conflictos, después de Cajamarca (30), Ancash (28), Puno, Ayacucho.

Valenzuela señaló que se considera cuatro indicadores básicos para determinar la conflictividad. El primero se debe a presencia de denuncias por electores golondrinos. “Es un indicador grave” resaltó.

Otro indicador es que población expresa su malestar abiertamente contra una autoridad. También se considera que luego de una elección exista una oposición de la población. Finalmente por los conflictos sociales previos, como por la presencia de canon petrolero o minero.

Valenzuela recordó que a partir de mayo estará el comité para la fiscalización en el proceso electoral 2014. (roxanaf6611@gmail.com)

(Visited 48 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Y no dicen que estamos en Cuarto (04) lugar en corrupcion Regional; lo importante que si quiera aqui no estamos en primer (1) lugar ja,ja,ja.

Comments are closed.