Loretanas no son ajenas al cáncer de mama

399
0
Compartir

EsSalud promueve: “Prevenir el Cáncer: Tarea de Todos”

Hoy en día, el cáncer causa 7 millones de muertes cada año, lo que corresponde a 12.5% a nivel mundial. Además 11 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año, la mayoría en los países en desarrollo. Se estima que esta cifra se incrementa alarmantemente hasta 16 millones de personas en el año 2020.

El cáncer en el Perú es un problema de salud pública, por su frecuencia que va en aumento, por los daños que ocasiona en hombres y mujeres al causar muertes, discapacidades y porque muchos de estos pueden prevenirse y tratarse. El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres. Este tipo de cáncer está relacionado con la actividad sexual, por lo que se considera importante factor de riesgo: la edad temprana en la primera relación sexual, el número de parejas sexuales, tanta propias como del compañero y el HPV transmitido por vía sexual.

Asimismo, en nuestro país, de cada 14 personas que mueren por cáncer, una es por cáncer de mama. Cada año se detectan unos 3800 nuevos casos de cáncer de mama y las más recientes proyecciones indican que, para el 2020, esta cifra podría alcanzar los 5000 casos. Según las estadísticas de EsSalud 2008-2009; en lo que se refiere a Tumor Maligno de Mama, existen 78 casos en Loreto, haciendo un 14.40%. En lo que respecta a Cáncer de Cuello Uterino existen 53 casos en Loreto, que hacen el 11.29%. El cáncer pude prevenirse, si se detecta a tiempo. Los estilos de vida influyen en los riesgos de enfermar y también en las posibilidades de sanar.

El lunes 29 de marzo desde las 11.30 de la mañana se realizará el Foro “Prevención del cáncer ginecológico” a cargo de la Red Asistencial Loreto, se convocará a funcionarios de EsSalud, instituciones invitadas, y medios de comunicación, durante el evento se hará presentaciones breves sobre la importancia de los estilos de vida saludable, la prevención del cáncer ginecológico como un espacio de comunicación y reflexión sobre la importancia del autocuidado. Se presentarán los trabajos ganadores por categorías y testimonios de mujeres sobrevivientes al cáncer.

(Visited 47 times, 1 visits today)