[Comunidades Nativas de Belén y Sión de Plantanayacu].

En sus pedidos está la realización de estudios toxicológicos y epidemiológicos a los pobladores así como las acciones necesarias para la demanda de compensación e indemnización.

Después de que los pobladores de las comunidades nativas de Belén y Sión (pueblo Achuar) de la quebrada Plantanayacu – Río Corrientes, decidieron tomar acciones debido al problema de contaminación que ha dejado la empresa petrolera Talismán Energy en el lote 101, (pozo de perforación Runtusapa 1X).

Ayer la PCM se comunicó con los líderes de las comunidades nativas manifestando que el 06 de junio se llevará a cabo la primera reunión y que se realizará en la ciudad de Iquitos. “Vendrán los apus de esas dos comunidades tanto de Belén y Sión de Plantanayacu, también participará la FECONACO, el Ministerio de Energía y Minas, y la PCM”, expresó Miller López, precisamente coordinador de la FECONACO.

Como se recuerda estos pueblos indígenas exigen la compensación por uso de sus territorios a la empresa Talismán quienes operaban desde el 2009 hasta el 2012 en sus tierras, y desde entonces no ha presentado su Plan de Abandono, por las actividades.