Lo técnico no soluciona lo político

251
0
Compartir

200

Aunque es una (des)ventaja que la parrilla mediática esté destinada a la noticia policial dejando de lado la cobertura de los temas políticos o de consecuencias sociales que asoman permanentemente, no significa que estos desaparezcan o se sobrepongan cuando el problema se vuelve, como le gustan a los editores de los medios nacionales, eficazmente policial. Por eso, si creyeron en el gobierno que este gabinete “eminentemente técnico” superará los problemas urgentes del país, me temo que esto no sucederá.

El ex premier Villanueva aseguraba en algo una salida política a los problemas que están latentes en el país. Pero ya vemos que esta no es la posición de los que deciden, porque ahora sí, este gabinete tiene una performance enteramente ejecutiva, especializada en ciertos campos y acomodad o genuflexa en otros, que no es otra cosa que una variante de la designación de personal de confianza, que acredita ciertos méritos académicos o de carrera administrativa en la actividad privada o pública, pero obediente al fin y al cabo.

Es claro que el tema continuará en esta senda siempre y cuando siga el ministro Castilla en este gabinete. Lo mejor habría sido que a él lo designasen primer ministro y ministro de economía a la vez para transparentar la cosa en el ejecutivo, pero es indudable que, cuando aparezcan los problemas sociales y la ofensiva política en ciernes de tiempos electorales, la cabeza de turco de René Cornejo volverá a rodar por la poca muñeca para sortear esa andanada de críticas en finos acordes de comparsa con medios que está claro no se siente cómodos con los Humala Heredia.

Siempre es saludable lo técnico en sectores como el Ministerio de Inclusión que maneja programas o los de Vivienda y Construcción, pero un premier siempre será alguien que se encargue de manejar los discursos y convertirlos en explicaciones políticas a posibles cuestionamientos de temas de fondo. Con el arequipeño en la PCM sólo habrá una primavera corta de buenos modales hasta que aparezca la protesta o el descontento social por incumplimientos, que a estas alturas ya son decepciones casi generalizadas.

Lea www.federicoabril.blogspot.com

 

(Visited 18 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorOlmex en Punchana
Artículo siguienteSangriento