Lo emblemático de la corrupción

306
1
Compartir

Lo emblemático de la corrupción

La mega comisión del Congreso que investiga la construcción de decenas de colegios emblemáticos a nivel nacional en el período del ex presidente Alan García Pérez,  es un tema que recién empieza y que en los próximos meses, sino años, arrastrará a muchos más agentes políticos de este entorno de diferentes instancias en el gobierno anterior. Sin duda será un capital pesado que cargará esta agrupación con miras a las próximas elecciones.

Sólo en el peritaje al colegio Melitón Carvajal en Lima se ha encontrado una sobrevaloración de más de un millón de soles, considerando que el mismo congresista, Mauricio Mulder opinó que era insuficiente esta muestra en la investigación “pues en su gobierno se construyeron más de 60 colegios emblemáticos” ya podemos imaginarnos de que cantidad de sobrevaloración estamos hablando.

El Melitón Carvajal, para efectos de petardeo en la oposición, es sólo una pepita de cobre. El colegio Nacional Independencia Americana (I) en la ciudad blanca, está en ruinas en la actualidad y las circunstancias de su remodelación sí es pólvora en el  fuego. La empresa Pérgola SAC. de la cual varios informes periodísticos han destacado que se trata de una empresa muy amiga, por decirlo menos, del entonces Antonio Chang, ministro de educación de Alan García, no sólo hacía algunos trabajitos en la Universidad San Martín, la universidad donde ahora enseña y es directivo Alan García Pérez, sino porque fue una constructora que se benefició sorpresivamente en el gobierno anterior.

Esta empresa era la encargada de llevar adelante la remodelación del glorioso Independencia que había sido declarado emblemático por ser uno de los más antiguos en Arequipa, fue fundado nada menos que por el libertador Simón Bolívar. Además, el colegio era uno de los que más alumnado albergaba entre sus filas, pues contaba con casi 60 aulas y 1800 alumnos.

Pero ahora está en ruinas, destrozado casi en su totalidad. Pérgola inició los trabajos de demolición y cuando ya había ganado la licitación y el proyecto estaba en marcha, se dio cuenta que tres pabellones no contaban con la infraestructura adecuada.  Entonces detuvo la obra, dejó en ruinas estos pabellones y determinó que no cabía la remodelación sino la demolición para lo cual triplicaba el presupuesto, alzó sus cosas y lo abandonó. El resultado no podía ser peor, los alumnos fueron derivados a diversos colegios, y en tres años que prácticamente muestra esta realidad, el colegio ha reducido su capacidad de convocar alumnos estando actualmente al 50% de su capacidad.

Las excusas han sido diversas, cuando se dieron cuenta de los nexos entre Pérgola y el ex ministro Chang, entonces las suspicacias saltaron a la vista. Peor todavía  cuando se supo que había colaborado para la campaña aprista en el 2005. Eso no fue todo, antes de que interviniera en esta remodelación de la I, Pérgola ya había construido dos pabellones en el mismo colegio. A pocos meses, cuando se acercó la temporada de lluvia, se desnudaron las malas condiciones y precaria construcción pues estos pabellones nuevos presentaban una serie de deficiencias por lo que la Contraloría tuvo que intervenir obligando a subsanar los “errores” que llevan a cabo hasta estas fechas.

Ni hablar de lo que se ha generado en esta ciudad en función a la percepción de la población en el tema de la corrupción en gobiernos apristas. Por eso, de extenderse este caso como todo hace apuntar que así será, se van a destapar una verdadera caja de pandora a nivel nacional y por ahí, quien sabe, se demuestre quiénes son los verdaderos propietarios de Pérgola Sac, cómo ya se está especulando. Políticamente, será el grillete pesado con el que tendrán que empujar los partidarios de Alan García de cara al 2016. Por ahora, para defenderlo, sólo tiene dos alfiles en el Parlamento, una peona y un anónimo.

Lea www.federicoabril.blogspot.com

(Visited 33 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. La megacomision nacio con la tarea de encontrale algo al gobierno anterior, es decir si no encontraba algo se iba a decir que hicieron mal o el gobierno anterior hizo bien en el tema de ocultar, eso no es el sentido de una investigacion, si se toma de esa manera se corre el riesgo que el investigado salga fortalecido si es que no se tiene bases solidas de acusacion, decir que hubo sobrevaloracion no es suficiente, yo puedo construirme una casa de esteras y otra de concreto, la casa de concreto costara mas, alguien dira que se gasto mas por construir construir la segunda casa?, es un poco dificil quitarse la parte emotiva, decir que solo hay 3 baños en vez de cuatro , tambien es subjetivo porque no todos tienen la misma percepcion al analizar los problemas de construccion. En el Peru se demuestra que no eres culpable en vez de demostrar que eres inocente.

Comments are closed.