Licitaciones ilegales

431
2
Compartir

16 millones 638 mil 521 soles en juego y la versión de Contraloría

Joiner Vásquez y una convocatoria cuestionada por regidores

Si en algo se parecen los municipios de San Juan, belén y Punchana no es en haber disminuido los índices de pobreza y desnutrición en las jurisdicciones sino en convocar procesos que comprometen el presupuesto de los siguientes años. Pero la Contraloría recordó hace algunos días que los alcaldes distritales están prohibidos de realizar esos actos. Se conoce que en los tres municipios se pedirá la nulidad de los procesos porque son ilegales. Llama la atención que sea la basura la que genere tanto interés de las autoridades que salen como Mirna Villacorta, Joiner Vásquez y Pepe Vela cuando en estos últimos meses deberían preocuparse en dejar limpia de toda sospecha sus respectivas gestiones. Habrá que conocer cómo se desarrollan los hechos en los siguientes días.

Mirna Villacorta tiene la oportunidad de salir como afirma que es su gestión, honesta y transparente

Cuando la semana pasada las mujeres microempresarias salieron a protestar por lo que ellas aseguraban un abuso que le impidió participar como postores en la licitación para el servicio de limpieza pública en el distrito de San Juan todos aseguraban que si bien se trataba de un hecho injusto por lo menos guardaba las apariencias de legalidad. Convocada el 2 de setiembre se procedió a otorgar la buena pro el 4 de octubre en 7 items por un monto de 8 millones 80 mil 874 nuevos soles para el servicio durante tres años, comprometiendo el presupuesto del 2011, 2012 y 2013. Pero la Contraloría General de la República, mediante una nota de prensa del 13 de octubre, recordaría que “los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales salientes están prohibidos de efectuar cualquier operación de gasto corriente que implique compromisos de pago a cuenta del presupuesto del próximo año, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Descentralización Fiscal aprobada por el Decreto Legislativo No. 955”. Lo que se consigna en la misma convocatoria no tendría sustento: “El presente proceso de selección cuenta certificación presupuestal para el año 2010 hasta el monto de S/. 425,840.70 y la provisión presupuestal para el año 2011 de S/. 2’627,563.70, para el año 2012 de S/. 2’704,833.21 y para el año 2013 de S/. 2’322,636.56 con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y FONCOMUN”.

Con esto echa por la borda la presunta legalidad de la licitación y la alcaldesa de San Juan, Mirna Villacorta, tendría que declarar la nulidad de todo el proceso porque de lo contrario la propia Contraloría General tiene la facultad para supervisar, vigilar y verificar la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado y la legalidad de los actos de las instituciones sujetas a control.

Pero si en el Municipio de San Juan debe aplicarse la norma recordada por la Contraloría lo que sucede en otros municipios es sintomático y tiene que seguir el mismo camino. Más aún cuando la convocatoria realizada el 7 de octubre en los municipios de Belén y Punchana tiene similitudes que, por decirlo, menos hacen de las mismas una fuente de sospechas que corroboraría el favoritismo hacia determinado grupo empresarial

La Municipalidad Distrital de Punchana realizó la convocatoria para el servicio.de recojo, transporte y disposición de residuos sólidos el 7 de octubre y la buena pro se otorgará el 11 de noviembre por un monto de 3 millones 684 mil 240 nuevos soles durante 24 meses. Para determinar el costo del servicio por tonelada métrica se toma como referencia los precios que pagan las municipalidades de Pueblo Libre y Puente Piedra, San Juan, Ventanilla y Maynas y se establece un promedio de 70 soles por TM. Y al cotizar a otras empresas se establece un costo promedio de 73 nuevos soles, según los precios del año 2008. Al realizar el resumen se obtiene un promedio general de S/. 64.33 por TM. Según el regidor César Cardama en sesión de Concejo del último miércoles ya se pidió que se anule la convocatoria porque es ilegal y que si las autoridades municipales no hacen caso irán al Ministerio Público y a la Contraloría porque no se puede comprometer el presupuesto de los próximos años.

José Vela hace lo mismo en Belén en el recojo de basura

La Municipalidad Distrital de Belén realizó la convocatoria para el servicio de recolección, transporte y disposición final  de residuos sólidos el 7 de octubre y la buena pro se otorgará el 15 de noviembre por un monto de 4 millones 873 mil 407 nuevos soles durante 24 meses. Para determinar el costo del servicio por tonelada métrica se toma como referencia los precios que pagan las municipalidades de Pueblo Libre y Puente Piedra (las mismas que toma Punchana) y se establece un promedio de 80 nuevos soles por TM. Y se establece un costo promedio de 55 nuevos soles. El distrito de belén genera 102 TM de residuos sólidos diarios. Pro & Contra no ha podido conocer la opinión de los funcionarios de la Municipalidad de Belén sobre la nota publicada por la Contraloría General de la República que recuerda que existe una prohibición para comprometer presupuesto de años siguientes.

(Visited 70 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Y esperen a ver lo que hace con Charles, Hermogenes, Juanito y San Jurjo, ese tío esta en todas y ya los ha hipotecado hasta el cogote

  2. Felizmente ya esta saliendo Pepe Vela; esperemos que Hermogenes no cometa las mismas estupideces de los antecesores. A los futuros regidores chequeen bien las licitaciones, especialmente de la basura y del vaso de leche ( Provecho Herman Pezo, que ahora esta metido en el ramo de construccion tambien, porque mas bien no es alcalde este señor? ).

Comments are closed.