Libro azul de Casemet

273
0
Compartir

– Hoy en Lima

CAAAP e IWGIA presentan libro azul de Casemet

Libro azul editado por el CAAAP

Como afirma nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa en la portada de este libro “Una de las enseñanzas de lo que significó la vida de Roger Casement y su obra es que cuando desaparece toda forma de legalidad y se restablece la ley del más fuerte, inmediatamente se instauran la barbarie, el salvajismo y unos extremos de crueldad que llegan a extremos vertiginosos”

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) presentará la publicación “Libro Azul Británico, informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo” editado por dicha entidad y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). Esta actividad académica se realizará hoy jueves a las seis de la tarde en la sede del Museo dela Nación (Sala Paracas), avenida Javier Prado Este 2465 San Borja a las 18.00 horas.

Este importante libro, precedido de un estudio de Alberto Chirif, contiene los testimonios que Roger Casement recogió en el Putumayo y fueron enviados a Sir Edward Grey en dos informes, quien, a su vez, los mandó ala Oficinade Asuntos Exteriores en febrero de 1911. Los relatos son tan brutales que por momentos cuesta creer que hayan existido seres capaces de desatar tal odio contra los indígenas, pero de la realidad de su contenido dan cuenta los relatos de los propios indígenas y las rupturas culturales causadas en sociedades donde los cargos tradicionales eran transmitidos hereditariamente.

El informe le valió a Casement una distinción como caballero del gobierno británico. No obstante, su lealtad estaba con su propio país: Irlanda. Por esta razón, al retirarse del servicio consular viajó a los Estados Unidos, en1914, afin de conseguir apoyo de los alemanes para la independencia de su país. En abril de 1916, cuando desembarcaba armas en Irlanda que habían sido transportadas en un submarino alemán, fue capturado, al parecer como resultado de una traición. Hecho prisionero fue llevado a Londres, donde se le acusó de alta traición. Condenado a muerte fue colgado.

(Visited 34 times, 1 visits today)