Liberan manatíes

379
0
Compartir

En cocha “El Dorado”

Liberan manatíes

En octubre del 2009, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Loreto, ACOBIA-DWAZOO y el IIAP. En virtud a este trabajo mancomunado, se ha logrado el rescate de más de 15 manatíes y se ha liberado dos delfines rosados o bufeos colorados y el viernes último 5 manatíes.

En trascendental acto y coincidiendo con la celebración del “Día Mundial de la Tierra”, el pasado viernes 22 de abril, fueron liberados 5 ejemplares de la especie manatí amazónico o vaca marina/trichechus inunguis, en la cocha “El Dorado” de la Reserva Nacional Pacaya/Samiria, los cuales fueron rehabilitados en la Fundación Iquitos Centro de Rescate Amazónico, conformado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica-Dallas World Acuarium Zoo/ACOBIA-DWAZOO, la Dirección Regional de la Producción y el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto. En representación del Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, estuvo en este importante acto el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Wilfredo Panduro.

Según se recuerda, desde el 2007 la Dirección Regional de la Producción inició el rescate de mamíferos acuáticos amazónicos que se encontraban en cautiverio de manera ilegal y con el apoyo de instituciones locales y extranjeras se entrenó y capacitó para el manejo y rehabilitación de estos animales a un grupo de profesionales y técnicos. El 2008, mediante Ordenanza Regional Nº 018-2008-GRL-CR, se aprobó las normas técnicas de las condiciones ambientales y de cuidado para el mantenimiento adecuado y bienestar de los mamíferos acuáticos amazónicos: bufeo colorado, bufeo negro y manatí amazónico, en cautiverio, con fines de rehabilitación.

(Visited 35 times, 1 visits today)