Lecciones de las elecciones

313
6
Compartir

Loreto: Lecciones de las elecciones (con cifras en mano)

El pasado domingo, de modo dramático para muchos, con justicia para otros, hemos asistido a una reconfiguración bastante evidente del escenario político nacional. Dos de las opciones que tienen el mayor número de resistencias en el electorado, paradójicamente, han recibido las mayores votaciones. La segunda vuelta presidencial, a disputarse entre las candidaturas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, supone, una vez más, la dramática (y no siempre placentera) concepción de democracia del electorado peruano, según varios analistas.

¿Cómo se ha comportado el electorado loretano el pasado domingo? Apelando a las cifras oficiales de la ONPE, a las hipótesis y a datos históricos, hemos podido sacar una línea de los resultados. Aquí algunas lecciones de las elecciones:

–          Loreto ha sido el único departamento del país donde Alejandro Toledo ha ganado en todo el país. Al igual que el 2001. En esta ocasión, un 34% de la votación regional fue para el candidato de Perú Posible. Casi la mitad, en todo caso, que obtuvo 10 años atrás en 1º vuelta (62%). El porcentaje loretano es más  del doble de lo que tiene Toledo a nivel nacional (15.6%).

–          El casi 29% obtenido por Ollanta Humala en estas elecciones casi andan por el resultado que obtuvo el año 2006 (29.8%). El candidato no ha mostrado resultado favorables ni desfavorables en esta oportunidad. Mantiene su voto duro.

–          Sorprende el más de 20% de la votación general obtenida por Keiko Fujimori. No necesariamente porque no se esperaba dicho resultados, eventualmente, sino porque le han permitido, aparentemente, colocarse por encima de opciones como las de Castañeda y PPK. Es posible que el apoyo de Charles Zevallos haya jugado algo  a favor de esa cifra. Lo que sí es cierto es que el enorme y mayoritario anti-voto probablemente no le permita subir mucho más en el 2º vuelta.

–          Pedro Pablo Kuczynski ha obtenido menos votos que la última votación en alianza de Lourdes Flores. El 2006. Flores logró un porcentaje de casi 14% y 38 mil votos. Al 96% de las actas contabilizadas en las actuales elecciones, PPK logra menos del 11% y 34 mil votos. No parece haber pegado aquello del “gringo charapa” que oportunistamente se le quiso endilgar.

–          Luis Castañeda fue pulverizado en las elecciones. Solo ha llegado al 4.5% de las preferencias loretanas, menos de la mitad de su promedio a nivel nacional. Más #foreveralone que nunca.

–          Desagregando los resultados a nivel provincial, Toledo solo ha ganado de modo tranquilo en Datem del Marañón, Loreto-Nauta y Maynas. Es abrumador el porcentaje que tiene Keiko Fujimori en Ramón Castilla (¿a qué se deberá?) En la provincia de Ucayali, Humala se ha paseado con sus contrincantes. Apretada, e inesperadamente,  Humala ha ganado hasta el momento en Alto Amazonas a Toledo. Por su parte, el perúposibilista se saca el clavo angustiosamente en Requena (donde le gana por algunos cientos de votos a Keiko).

–          Votaciones en distritos específicos: En Urarinas, uno de los más pobres del país, Toledo ha sacado 51%, Humala 29% y PPK el 1%. En Trompeteros,  Toledo alcanzó el 58%. En Genaro Herrera ganó Keiko con el 37%. En Yurimaguas ganó Humala con el 42%. En San Pablo, donde vivió PPK, éste obtuvo 6%, mientras Keiko logró 41%. Curiosamente, en Andoas, Toledo y Humala empatan con 37% c/u. En Contamana, la tierra de Iván Vásquez, ganó Humala con el 43%. En el distrito de Iquitos, PPK llega al 21%, pero más allacito, en el de Indiana, llega solo al 3%.

–          A nivel parlamentario, Perú Posible ha obtenido más de 70 mil votos (Norman Lewis tuvo unos tres mil votos más que Chacho Inga), seguido de Gana Perú con 50 mil votos (Víctor Isla se aseguró con 13 mil votos, a pesar de las preferencias individuales que obtuvieron Edwin Zevallos y, sorprendentemente, Eva Matute), Fuerza 2011 con 37 mil votos (Víctor Grandez estaría logrando más votación que los otros compañeros de lista).

–          Solidaridad Nacional ha tenido más votos para su lista parlamentaria (26 mil votos, Llens Bruner al final logró mayor votación que el ex candidato regional Jorge Mera) que para su candidato presidencial. Alianza Para el Gran Cambio no ha llegado a mucho, lamentablemente y solo llegó a conseguir 23 mil votos (no obstante su candidata Patricia Donayre obtuvo 2 de cada 3 de dichos sufragios).

–          Hablando de candidaturas menores, el APRA solo logró siete mil votos (una derrota para el reeleccionista Augusto Vargas, que se creía fijo), mientras que los Fonavistas del Perú lograron llegar a casi 3 mil votos. Tanto Fuerza Social como Adelante no lograron, según el último reporte de la ONPE, llegar a los 500 votos.

–          Por los resultados obtenidos, se ha empezado a pensar que es posible que Ollanta Humala logre ganar con facilidad en segunda vuelta a Keiko Fujimori. Humala podría nutrirse de las evidentes y muy fuertes resistencias que se mantienen contra el fujimorismo a nivel regional (aún cuando es cierto que le va a ser difícil ganar en la provincia de Ramón Castilla)

De todas maneras, empieza una nueva elección. Y, como ya hemos visto, quizás las preferencias regionales no vayan de la mano de la tendencia nacional. Una vez más, estamos en la incertidumbre, que se disipará (o quizás aumentará) el día 5 de junio, fecha de la conmemoración del “Baguazo”, símbolo de las múltiples luchas amazónicas en las que aún estamos inmersos.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorPromoviendo la educación
Artículo siguienteLos buenos pasos

6 Comentarios

  1. Si esto es un analisis de las ultimas elecciones, esta completamente equivocado. Lo que hiso este señor fue redactar los resultados de la ONPE, solo eso, porque el resto ya se sabe.
    Por favor!!!! pongan a otro columnista mas analitico y no a un copion.

  2. Amigo Danny: La corrupción no se hace en el aire la hacen las personas y las personas hacen los partidos, no son cosas esotericas y aisladas por eso te recuerdo: las promesas de Alan de elevar a 15% del canon y de su traición por el olvido de la Amazonía. Pareciera que usted es de los que le gusta ercordad lo que le deben pero de lo que debe se olvida, por eso no le gusta reconocer (sin tomar en cuenta el desastroso y corrupto gobierno aprista de la primera gestión) del Baguazo, Cofopri, Banmat, Faenones, Essalud, Minsa, el tráficos de influencias, el copamiento apristas del estado, la Contraloría debilitada, la Zar anticorrupción caricatura, la corrupción en la Sunat (a parte de las deudas fiscales de la U, Alianza, Canal 2 y 4, etc. con las que se podría pagar la deuda externa de Haití). Las recientes muertes de Islay; o a un del castillo diciendo que primero favorecerán a los que votaron por ellos o a alan garcia diciendo: acaso son ciudadanos de primera clase (incluyéndote a ti amigo Danny). Siempre el gobierno aprista se manchó las manos de sangre en sus gobiernos y después disque dialogó. Pero donde y también simon y las meches no están excentas de culpa. Todos los decretos supremos del Apra siempre se derogan por ser aberraciones. Etc, etc, etc. Si no fuera por la suerte de que por el auge de los commodities y el petróleo el Perú no respiraría cierta tranquilidad macroeconómica, Por ello ni un loco ególatra “teteador” como alán de presidente, cuyas clases en la San Martin (favor retribuido del Minsitro Chan), eran un desastre, han podido desestabilizar. i Así que amigo Danny con tu comentario pro aprista solo te encegueces, mira la realidad y no te conformes con poco, los peruanos somos mejores que el Apra (Sin desmerecer a grandes ilustres y verdaderos personajes históricos del Apra y en Loreto al cachorro, que el mismo alan a deshonrado), por eso amigo con tus ideas FUIIIRAAAAAAAAAA……

  3. Estimado estamos frente a un electorado cuasi apolítico que se reconfigura tal vez por los predicciones de Rosita Chu o de su prima Magdalena Chu, cada vez que escucho a ellas, solo me pregunto: ¿Qué país?….
    Bueno estimado Pacco nos vemos en el conversatorio de Banda Ancha….

  4. Estimado estamos frente a un electorado cuasi apolítico que se reconfigura tal vez por los predicciones de Rosita Chu o de su prima Magdalena Chu, cada vez que escucho a ellas, solo me pregunto: ¿Qué país?….

  5. Hola!
    Por dignidad, por amor propio, por orgullo regional, ningun loretano que se precie de tal puede siquiera pensar en votar por el fujimorismo.realmente sorprendente ver gente votando en esa escoria de la historia peruana reciente, nefasta para los loretanos.Es hora de reinvindicaciones, loretano no puedes votar por la representante del dictador, ladrón y corrupto Fujimori, traidor del Perú,miserable que se rie de la buena fe de los peruanos.Por el amor de Dios, demuestra que tienes sangre en la cara, inspirate en nuestro héroe Fernando Lores.y acaba con los traidores de tu patria , en el más amplio y verdadero sentido de la palabra.

  6. ¿Qué te pasa Paquito Bardales cuando te refieres al APRA y a Augusto Vargas? Parece que sólo estuvieras hablando de Loreto y que el resto del país no existiera. Paquito, por si no te has enterado, el PAP ha tenido una derrota catastrófica a NIVEL NACIONAL por errores cometidos por su Dirección Política y por la campaña antiaprista de siempre que le buscaba hasta los tres pies al gato para hablar de corrupción en el gobierno, cuando más bien el APRA, a diferencia de Toledo que apañaba a sus familiares y allegados, nunca trató de ocultar los casos que se presentaron y siempre tomó medidas inmediatas, pero la prensa antiaprista envenenó al electorado, incluso a muchos apristas que se dejaron embaucar. Por lo tanto, la derrota no ha sido de Augusto Vargas como tú dices, sino más bien del pueblo loretano que se ha perdido de tener en el Congreso a un representante con capacidad, experiencia, sensibilidad social y honestidad comprobadas (¿se le puede sacar algún rabo de paja como a algunos que sí han sido “elegidos”?); además que hubiera sido un firme defensor de los derechos de Loreto ahora que se vienen los mandamases de turno, pero en fin, cada pueblo elige y tiene lo que se merece por sus aciertos o sus errores. Por favor, Paquito, tu análisis es bastante bueno, pero se te nota que perteneces a la curia de caviares antiapristas que no lo quieren a Augusto Vargas precisamente porque ha sido el mejor congresista que ha tenido Loreto en los últimos años y su pecado, para tí,como para tus cofrades, es por supuesto, el que sea aprista. Cuídate de las malas juntas. Un abrazo con apachurre incluido.

Comments are closed.