El presidente del Poder Judicial

 

En otro momento, Duberlí Rodríguez defendió la autonomía que tiene la fiscalía para realizar la investigación de los pagos hechos por Odebrecht en el Perú.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró que el Caso Lava Jato es un proceso de “mayor envergadura” al desarrollado por los actos de corrupción cometidos durante el gobierno del encarcelado ex jefe de Estado Alberto Fujimori. Agregó que ello se debe a que los sobornos pagados por las empresas brasileñas son transversales a tres administraciones.

“Yo me atrevo a pensar que este [el Caso Lava Jato] es un proceso de mayor envergadura [al de Fujimori], porque los montos de los sobornos son sumamente altos. Solamente, en estos dos casos que se están investigado [Edwin Luyo y Jorge Cuba] se hablan de entregas de más de un millón de dólares, de cuatro, un monto de 6 millones y esto no lleva a pensar de que los implicados no solo son estas dos personas, sino que habría toda una cadena”, refirió.

Rodríguez indicó que las obras ejecutadas por Odebrecht y otras firmas brasileñas se dieron en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, por lo que “ahí podrían aparecer implicados ministros, viceministros y personas que intervinieron en las convocatorias, eso se tendrá que analizar”.

En el programa de televisión “Agenda Política”, el juez supremo afirmó que “las antenas de fiscalización” deben estar alertas cada vez que un gobierno usa decretos de urgencia para acelerar la entrega y ejecución de obras.