Las confesiones de Paco

266
3
Compartir

– Me hubiera gustado ser reportero

Las confesiones de Paco

Francisco Bardales

Francisco Bardales, Paco, para sus amigos, es un abogado que terminó escribiendo crónicas y artículos dejando de lado las demandas y apelaciones. Es columnista de este diario al que confesó parte de su trayectoria en los medios de comunicación.

¿Cuánto tiempo escribiendo artículos?

Pues de modo regular, es decir semanal, desde el 2000. Anteriormente, había escrito algunas notas o crónicas esporádicas en algunos medios de comunicación iquiteños. No he parado de escribir por lo menos una nota semanal desde hace 12 años, más o menos.

¿Por qué no ejerces la abogacía o te sientes un periodista frustrado?

Aunque estudié Derecho, siempre supe que iba a terminar haciendo lo que exactamente hago ahora: escribir y crear, en diversas áreas. De hecho, en el periodismo no me siento frustrado, porque también he pasado por diversas áreas del ejercicio, en este caso en prensa escrita. Aunque si hay algo que me hubiera gustado hacer más en la actividad es el reporterismo, el clásico, el de combate, el de investigación.

¿En qué medio salió tu primer artículo?

Mi primer artículo salió en enero de 1994, en el diario El Matutino, dirigido en ese entonces por el recordado “Millaipa” Venancio Perea. Donde yo tenía 16 años.

¿En que medio has publicado tus artículos?

En casi todos los medios de prensa escrita de Iquitos. Desde El Matutino, pasando por Kanatari (en donde fui Jefe de Redacción un tiempo), en La Región. Tuve una columna también en el Semanario La Verdad, así como otros. A nivel nacional he publicado en La Industria de Chiclayo, así como en las revistas Umbral, Etiqueta Negra, Dedo Medio y algunas más, de modo temporal. Actualmente escribo notas sobre cultura y Amazonía en el diario El Comercio. Soy columnista permanente de Pro y Contra desde el año 2004.  Desde hace 2 años, escribo también en el portal web La Mula (donde he sido Editor General). (kattyriveros.18@gmail.com)

¿Cómo evaluar al periodismo en general?

Desde diversos ángulos. Por un lado, un oficio en permanente cambio, especialmente en estos tiempos de tecnología voraz y a la inmediatez. Por otro, verla y tratarla una actividad que requiere, como todas, estándares de calidad, de pulcritud, de ética o rigor bastante altos. Trabajamos con la persuasión y la verdad. Tratemos de ser claros, honestos y éticos en el desempeño de dicha labor.

(Visited 45 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Una prueba de lo escrito ayer 24 es esta nota, pero igualmente le envio un saludo a Paco y que siga por esa senda del triunfo que lo caracteriza….

  2. Paco Bardales: Es uno de los pensadores y blogueros de moda en Iquitos Loreto, que fomenta el Uso de Inetrnet, pero lo sorprendente es que nunca responde los comentarios de sus artículos……

  3. Estimado Paco sin conocerte, solo por tus articulos y columnas y por el criterio que tienes como profesional, eres a opinion personal, un candidato firme para ocupar el cargo de director de cultura, en reemplaz de esos incompetentes que hoy estan ahi, vamos amigos de proycontra hagamos una pequeña campaña por paco…
    prensadignaperu@gmail.com

Comments are closed.