Defensoría del Pueblo exhorta a instituciones a fortalecer acciones para combatir este problema social

El representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a todos los sectores y entidades del Estado a adoptar desde el ámbito de sus competencias medidas concretas para combatir este grave problema de manera urgente, decidida y coordinada.

 A raíz de los casos que se registraron en nuestra ciudad sobre los actos de violencia contra de los menores de edad Defensoría del Pueblo de Loreto, que está a cargo de Diego Reátegui se pronunció ante estos problemas y dijo que se debe velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Además lamentó y condenó los continuos casos de violencia familiar suscitados y difundidos por diversos medios de comunicación en nuestra región, y señaló que “los mismos nos llevan a ratificar que el Estado y nuestra sociedad en general continúa enfrentando un serio problema de salud pública y seguridad ciudadana, que afecta tanto a las mujeres, niños, niñas, adolescentes, a las familias y a la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a todos los sectores y entidades del Estado a adoptar desde el ámbito de sus competencias medidas concretas para combatir este grave problema de manera urgente, decidida y coordinada.

Consideró que de parte de la Policía Nacional del Perú, se requiere asegurar que las denuncias se reciban e investiguen con inmediatez sin que sea necesario esperar los resultados del médico legista.

Asimismo, exhortó al Ministerio Público a que garantice la protección de las víctimas de violencia familiar a través del dictado de medidas de protección, evaluando adecuadamente los factores de riesgo, y la coordinación oportuna con la Policía, el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos, los Centros Emergencia Mujer, las DEMUNAS entre otras instituciones.

Recordó que la labor del Poder Judicial, aplicando sanciones adecuadas y reparando el daño causado, es fundamental en la lucha contra la violencia familiar.

“Un compromiso de este tipo –con la consecuente asignación de recursos y ejecución presupuestal que garantice su cumplimiento- permitirá afrontar eficazmente la problemática de la violencia familiar que afecta a nuestra sociedad, y de la cual las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, mayoritariamente son víctimas. Es indispensable la adopción de acciones coordinadas, consistentes, sostenidas y medibles, así como la atención y soporte oportuno a las víctimas de violencia en los ámbitos de su salud, educación y acceso a la justicia”, sostuvo el funcionario.

Finalmente recalcó que la ciudadanía cumple un rol fundamental, en tal sentido recordó que toda persona está en el derecho como en el deber de denunciar hechos de violencia familiar, más aún si esta es en agravio de niños, niñas y adolescentes, en salvaguarda de su vida, salud, integridad física y/o psicológica.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, reafirmó el compromiso de su institución de continuar trabajando contra la violencia familiar, para contribuir a erradicar una de las formas más arraigadas de violencia, y de violación sistemática y frecuente de los derechos humanos, y que refuerza círculos y patrones de violencia en nuestra sociedad, por lo que exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos en la lucha por erradicarla, reiterando la urgencia de implementar acciones concretas, así como la asignación de recursos humanos y económicos específicos para cumplir con dicha obligación del Estado.