La versión del rector de UCP que desaparecerá

854
0
Compartir

Lamento que algunas personas extremistas y expertas en la confusión, la conspiración y la mala fe, estén informando y opinando sobre temas ya decididos por el Poder Judicial de la República y el Tribunal Constitucional del Perú.

En el portal de la UCP apareció una entrevista al rector de esa casa de estudios, Juan Saldaña Rojas. Y en este diario siempre seremos plurales. Si nos cierran las puertas, las abriremos. Si nos lanzan diatribas las responderemos con lo único que sabemos hacer desde el 30 de junio de 1993: periodismo. En esa primera edición pusimos lo que marcaría nuestra labor: la palabra de Iván Rengifo García y la de Juan Checkley Iberico. Antagónicos pero respetables. Por eso, cuando varios años después el señor Luis Ramos Tenazoa nos dijo que el rector de la UCP no quiere recibir a ningún periodista de este diario y cerró las puertas a la información, respondimos con periodismo. No sabemos hacer otra cosa. Y como tales, al darnos cuenta que Juan Saldaña no quiere recibir a nadie de Pro & Contra y saber que ha contestado a través de otros medios y de la web oficial de esa casa de estudios, no tenemos más que reproducir esas respuestas. Porque acá respetamos a nuestros lectores, nos entregamos a ellos y son los que requieren la mayor información posible. Y así lo hacemos. Para ser cachacientos, como siempre, diremos que sobre la UCP el brujo Saldaña Rojas dice que no desaparecerá y el brujo Belarmino Vela dice que desaparecerá. Como periodistas decimos que desconfiamos de ambos brujos pero la población tiene derecho a saber las dos versiones. Otros periodistas ramostenazoas no pueden exhibir ese pergamino porque ya sabemos cómo se ganan los frejoles. Acá, como periodistas, no creemos ni en uno ni en el otro, somos escépticos. Y así nos mantendremos. Si por ello recibimos los insultos de Luis Ramos Tenazoa y el cierrapuertas torpe de Saldaña Rojas lo tomamos como una condecoración, similar a la que ellos entregan en octubre de cada año. Reproducimos la entrevista que concedió a su propio portal el señor Juan Saldaña Rojas, a quien reiteramos el mayor de los respetos y el más sentido pésame por tener entre sus filas a un tipo que cree que sus broncas personales se convierten en institucionales.

Entrevista a Dr. Juan Saldaña

1.- Dr. Juan Saldaña cuál es la verdadera situación jurídica del nombre Universidad Científica del Perú – UCP?

Rpta.  En mi condición de Rector de la Universidad Científica del Perú – UCP, le puedo afirmar que el nombre de esta Universidad se encuentra sólidamente respaldada por la decisión de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, que ha decidido por unanimidad de sus cinco integrantes DECLARAR IMPROCEDENTE el Recurso de Casación interpuesto por la Asociación Cultural Oriente Peruano – ACOP.

Esta decisión de la Corte Suprema emitida el 23 de diciembre de 2015, confirma la decisión de la Universidad Científica del Perú – UCP, primero, en el proceso de adecuación a la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, Decreto Legislativo Nº 882, autorizado por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU, se hizo legalmente y este proceso culminó en el año 2008.

2.- Sin embargo el señor Belarmino Vela, afirma que la UCP no tiene ley de creación y qué estaría usurpando la ley de creación de la UPI?

Rpta. Señorita periodista, la Corte Suprema en la misma fecha, es decir, el 23 de diciembre de 2015 ha rechazado la segunda pretensión de la ACOP y de Belarmino Vela Paredes, confirmando el cambio de denominación definitiva de Universidad Particular de Iquitos por el de UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ – UCP, aprobado por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU el 11 de marzo del 2009. Esta decisión del CONAFU estuvo respaldada por una ley que le facultaba cambiar denominaciones a Universidades Públicas o Privadas, inclusive aquellas que fueron creadas por Ley, como es el caso de la UCP.

3.- Finalmente Dr. Saldaña, la ACOP tiene posibilidades de formar parte del gobierno y la administración de la UCP?

Rpta. Es importante que la comunidad universitaria y la población en general conozcan que la ACOP ya no tiene ninguna posibilidad de integrar el gobierno y la administración de la Universidad Científica del Perú – UCP. Porque la separación definitiva de la ACOP del gobierno y la administración de la UCP, fue decidida por el Tribunal Constitucional de la República a través de la Sentencia que obra en el Expediente Nº 1387-2003-AA/TC – LIMA, porque cuando fueron gobierno cometieron graves irregularidades administrativo-económicas desde el año 1992 al año 2001, tiempo en la cual la universidad fue gobernada por la ACOP, y que estoy seguro muchos deben recordar que algunos de estos personajes fueron a parar a la cárcel.

4.- ¿Cuál es su mensaje final a la comunidad universitaria de la UCP?

Rpta. Lamento que algunas personas extremistas y expertas en la confusión, la conspiración y la mala fe, estén informando y opinando sobre temas ya decididos por el Poder Judicial de la República y el Tribunal Constitucional del Perú. En ese sentido, la Comunidad Universitaria y la sociedad amazónica deben estar convencidas y seguras que el nombre definitivo de esta Universidad Amazónica es UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ – UCP.

(Visited 439 times, 1 visits today)