LA RETRETA DE LA ALCALDESA

En un día cualquiera de 1926 en esta urbe de diversiones sucesivas, de melomanías reiteradas, los encargados de la retreta siguieron tocando sus instrumentos en la Plaza de Armas, mientras tronaba un viento de turba. Los músicos tocaban con sentimiento y emoción las piezas de los grandes maestros y no se movieron ni un centímetro, ni siquiera pestañaron, cuando cayó una vigorosa, invasiva y diluvial tempestad. Mojados, ateridos de frío y con peligro de fiebre, los retretistas cumplieron con el programa musical establecido, pese a que ningún ciudadano les escuchaba. Era el vacío, el silencio, pero la fiesta siguió. Lo anterior, aparte del remojón bastante folclórico, es una muestra de la importancia que tuvo la retreta en esta ciudad. Arte menor, repetición de creaciones ajenas, diversión popular en los domingos, ese repertorio musical puede volver con brío. Todo depende de una autoridad local que últimamente viajó hasta Indiana.

No llevando a la Chilindrina, un poco de fariña o regalos pascuales, sino instrumentos musicales para la banda y música, para la tonada de circunstancias, para la muestra posterior de los arpegios. Como si por allanga no hubiera alcalde, funcionario regional, hijo del vecino, que intercediera con esos instrumentos la respetable y distinguida alcaldesa Adela Jiménez viajó aguas abajo del Itaya y el Amazonas y donó la banda y música a la comuna, todavía. Uno se imagina que el mundo anda de cabeza ante ese obsequio fuera de lugar. Amamos la música, pero no comprendemos esa pérdida de tiempo de la respetable dama que regalo en mano se fue de Iquitos hasta Indiana. Y desde Indiana regresó a Iquitos con las manos vacías.

En realidad, eso de regalar instrumentos musicales es ya una vieja costumbre de las autoridades. Y no nos parece mal. Pero regalar  una banda a una casa edil que tiene su alcalde y su presupuesto mensual nos parece raro, por decir lo menos. Para salvar el asunto, no nos queda más que pensar que la alcaldesa de Maynas piensa resucitar la retreta. La retreta edil, se entiende, con  ella tocando el tambor, rasgando la guitarra, soplando la trompeta, dirigiendo la orquesta y hasta cantando con sentimiento una canción de moda.

 

1 COMENTARIO

  1. que adelita, se preocupe en hacer los procesos de contratacion, para que rusbel ferry y carlos zegarra , martin morey puedan estar con mas billete en el bolsillo, por que no investigan a rusbel, pregunte de donde tiene plata, como se inicio, todos saben que es pendejo, pregunten por sus obras y Zegarra, se cree el sabelotodo por que lo botaron de la fiscalia y en la contraloria nadie lo quiere pues usa nombre de funcionarios disque para ayudar a algunos alcalde y morey ……..CUCHIPANGA DEJA DE ANDAR CON TU AMIGO EL EX DIRIGENTE DEL SINDICATO Q CUANDO TOMA TODO HABLA

Los comentarios están cerrados.