La piña tiene que dar el salto internacional

289
4
Compartir

Gerente de Desarrollo Económico del Gorel, Pepe Cachay

Pepe Cachay

En el mercado internacional la piña, arazá, cacho, taperiba son productos que pueden conseguir la atención de los consumidores por su sabor y por su costo y apuntamos a preparar néctares de estas frutas y de combinaciones, dijo Cachay.

La piña que se cosecha en Loreto no sólo es la más rica del mundo sino que desde hace varios años la actual gestión regional potencializa la instalación de fábricas en el distrito de Fernando Lores, en Aucayo, para que ingrese al mercado internacional y genere divisas ya que aún tiene que mejorarse la presentación para que sea competitiva, aseguró José Cachay, gerente de Desarrollo Económico del Gorel. “Estamos trabajando con Promperú en este propósito”, dijo.


El funcionario regional manifestó que la piña es buena para el organismo porque no usa fertilizantes ni en la siembra ni en la cosecha y que en la época de producción falta este fruto para abastecer la demanda local. “Primero vamos a conquistar el mercado nacional y luego nos lanzaremos al internacional pero para ello tenemos que mejorar la distribución”, declaró Cachay.

Cachay dijo que como ya la producción de piña se hace en base a productos orgánicos su consumo no reviste ningún peligro para la salud de quienes lo consumen y que ese elemento tiene que ser aprovechado porque es una ventaja comparativa frente a otros productos.

(Visited 43 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. el mercado mundial para cualquier productos agropecuario es muy exigente,por lo tanto se debe tener en cuenta tres requisitos primordiales: Calidad del Producto, Capacidad de atención al mercado y continuidad de atención (CCC), nuestra producción de piña regional,esta identificada en una sola zona que es la parte de la jurisdicción de Tamishacu,con plantaciones del nivel artesanal,con tiempos de cosecha una vez por año (el cultivo es estacional)estas plantaciones requieren ser mejoradas tanto sanitariamente como tecnologicamente para que la producción pueda tener la posibilidad de acceder a un mercado mundial,lo cual asegurara la disponibilidad del producto para la atención del mercado extranjero, asimismo, estas plantaciones deben ser sometidas a una evaluación previa, es decir con que tipo de producción contamos, capacidad de areas sembradas y en producción, calidad del producto, población dedicada a tiempo completo a esta linea de cultivo, pòr que si se piensa dar prestamos para promover esta linea de cultivo con fines exportables, si no hacemos una evaluación responsable estaremos cayendo en lo de siempre, perdidas del dinero prestado, y como siempre proyectos fracasados
    Gracias.

  2. Que pena me da el GOREL desinformando como siempre a la poblacion, La Piña es un frutal Mayor, es decir con mercado conocido muy grande el cual esta copado y dominado por grandes empresas siendo en estado fresco su preferencia, las conservas pasaron a la historia, el merado demanda ahora alimentos Gamma IV ilustrense, fresco, organico, listo para servir, piensan que con unas plantas con material de segunda sin certificar ni siquiera a nivel nacional van a competir, ahora se exige BPA, BPM, BPS etc, hay costos de produccion y manufactura, no tienen ni tecnologia del cultivo, hoy en dia se siembra 60,000 plantas por Ha, los productores no pasan de 10,000, hay variedades definidas como la Cayena Lisa especiales para la agroindustria, en forma de Barrilito para que el proceso sea mecanizado y no se desperdicie material, se maneja la floracion con fito hormonas para concentrar cosecha y producir todo el año, aqui la planta esta parada casi todo el año el negociado fue para el que vendio la maquinaria, bajense de la nube para poder hablar con propiedad, ya han fracasado con Sacha inchi, nematodes y hongo, Camu camu no hay mercado, Palma aceitera mala zonificacion, Piña sin mercado y poco competitivo, asi es cuando reinan los incapaces.
    Caucho tampoco somos competitivos, no es su clima, se requiere menos precipitacion y mejores suelos, los rendimientos del Jebe en nuestra zona son muy bajos, ademas de por las lluvias las enfermedades arrasan, La piña enlatada de organico no tiene nada por los preservantes, edulcorantes que se usa.
    Seran cuatro años mas de engaños a los productores.

  3. Pedro Nadie, te felicito por darle una pequeña dosis de información a este señor Cachay que parece que el realizador de la nota lo agarró comiendo piña y como ambos no tenian nada que hacer, hicieron de esta payasada una noticia.

  4. Señores GOREL, señores IIAP, señores UNAP: ¿Y el CAUCHO?
    Colombia, en la zona que fue nuestra (entre Caquetá y Putumayo) y otras como Antioquia y selvas bajas producen gran cantidad de gaucho para cubrir el mecado interno y el resto lo exportan.

    La agorindustria ya produce botas, guantes, manguera y hasta condones.

    Es hora de que los señores dejen de ser simples usuarios de esto último y promuevan en desarrollo de la agroindustria en éste tema.

    Lo vi en TVAGRO por Cable Vision…. aquí en Iquitos.

Comments are closed.