La PCM declara emergencia por derrame de crudo

311
0
Compartir
Derrame de petróleo.
Derrame de petróleo.

Urarinas y Parinari (Loreto) en peligro. Temporada de lluvias aumenta el riesgo de deslizamiento de petróleo vertido.

Debido a los múltiples daños ocasionados por los derrames de más de 4000 barriles de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en la región Loreto, entre agosto y octubre, el Ejecutivo declaró ayer en estado de emergencia a los distritos de Urarinas y Parinari durante 60 días. Así lo estableció el Decreto Supremo N.°083-2016-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

La medida señala que el Gobierno Regional de Loreto, en coordinación con Defensa Civil y varios ministerios, está a cargo de las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Estas entidades también se encargarán de la reducción del alto riesgo de contaminación en los lugares afectados.

Informes de Defensa Civil que han sido citados en el decreto supremo precisan que los derrames han producido daños en la salud de la población y sus medios de vida, al quedar contaminados los ríos y la tierra.

PELIGRO. Por otro lado, lo que se teme es que el petróleo que quedó en un canal de flotación, luego del derrame producido el 22 de octubre pasado, se convierta en un peligro con la temporada de lluvias que se avecina. Las precipitaciones producirían que el crudo acumulado en el canal se expanda; en consecuencia, la contaminación podría afectar a un mayor número de comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari.

Se estima que las comunidades que van a ser afectadas son: Santa Rosa, Santa Teresa, Urarinas, Cuninico, San Francisco, San Antonio, Maypuco, 6 de Mayo, Nueva Esperanza, Bello Horizonte y San Pedro, del distrito de Urarinas.

Lo que sorprende de esta decisión en que se declare en estado de emergencia y se ignora que desde hace 60 días están en protesta los pueblos indígenas en Saramurillo. Por un lado no hacen caso a los indígenas que están en contra de la contaminación y esta declaratoria seria solo un saludo a la bandera o contradicción.

(Visited 95 times, 1 visits today)