La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. En ese sentido, ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes, entendiendo qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, midiendo la productividad y los flujos globales del comercio e inversión y finalmente analizando y comparando datos para realizar pronósticos de tendencias, a fin de fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Desde el año 2001 Perú se ha beneficiado de un periodo de relativa estabilidad política y económica, que ha permitido a millones de peruanos superar la pobreza y pasar al rango de las clases medias, ello como respuesta a importantes retos pendientes relacionados a disparidades agudas y persistentes, así como a un crecimiento desigual. El gobierno nacional está siguiendo una agenda para un desarrollo más inclusivo, el cual contiene un fuerte enfoque en la reforma de la administración pública. En ese sentido el Perú solicitó a la OCDE realizar un análisis de inventario de las políticas y programas de administración pública del Perú dentro del marco del Programa País OCDE – Perú 2015-2016, con la finalidad de mejorar la capacidad institucional y de toma de decisiones, para lograr mejoras tangibles en los resultados para los ciudadanos y empresas en todas las regiones del país y así poder ser parte del grupo tan selecto de países que conforman la OCDE.

En el marco de lo ya señalado, la OCDE en el estudio titulado “Perú: Gobernanza integrada para un crecimiento inclusivo”, entre otras cosas señaló que:

“Una gestión efectiva y eficiente del servicio civil es la base para la buena gobernanza. La nueva ley del servicio civil del Perú busca restructurar de manera significativa la gestión de aproximadamente 600 000 servidores públicos en 2 500 instituciones públicas en todo el país en los tres niveles de gobierno. El impacto potencial de estas reformas es significativo, dado el alcance de los temas que la reforma busca solucionar. El Estudio recomienda que Perú se asegure de que esta reforma reciba el apoyo adecuado a nivel político, incluyendo el apoyo del gobierno entrante; que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colaboren en una estructura de gobernanza para implementar adecuadamente la reforma. Asimismo, se debe asegurar su implementación efectiva en el tiempo y el monitoreo de sus resultados a nivel sub nacional.” (OCDE 2016).

Considerando la recomendación hecha por la OCDE, la Ley N° 30057 – Ley del Servicio Civil, debería apoyarse e incentivarse a través de una política de Estado con la finalidad de asegurar la buena gobernanza en nuestro país; entendiendo que la meritocracia en el sector público, que promueve la norma ya mencionada, teniendo como respaldo la mejora de los ingresos de los servidores públicos y el incentivo de crecimiento personal y profesional para los mismos, en definitiva elevará la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos; es decir, mejorará la gobernanza.

Sin embargo, la realidad hoy en día es distinta, el gobierno nacional dejó de lado el apoyo al Servicio Civil, como uno de los tantos proyectos estancados, la reforma y adaptación de las instituciones públicas a la nueva normativa se paraliza y continúan los Contratos Administrativos de Servicios (CAS), tan inestables como siempre. Así nunca formaremos parte de la OCDE, así nunca nuestras instituciones y servicios públicos mejoraran, mucho menos nuestra gobernanza, es momento de dejar la mezquindad política y crecer como país.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

 

BIBLIOGRAFÍA

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

2016      “Perú: Gobernanza integrada para un crecimiento inclusivo”. Lima.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

2013      Ley N° 30057. “Ley del Servicio Civil”. Lima, 4 de julio.