LA MALA FE DEL GOBIERNO PROVOCA EL QUIEBRE DEL DIÁLOGO

465
0
Compartir

SOBRE CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192

Las comunidades y sus organizaciones representativas han dado un plazo de 20 días al Estado para que dé una respuesta positiva en la comunidad Nuevo Andoas, de lo contrario “ustedes mismos nos obligarán nuevamente a sacar nuestras lanzas”, dijo Aurelio Chino, presidente de la organización FEDIQUEP.

25 apus y madres indígenas de comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se reunieron esta semana en Lima con el Gobierno para evaluar los avances de compromisos asumidos por el Estado desde 2015, sobre remediación ambiental, salud, educación, entre otros. La Consulta Previa del Lote 192, fue el punto que quebró el diálogo.

Según señalaron los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), no pueden adelantar opinión pues “no hay una medida administrativa nueva a ser consultada, en 2015 se cerró la consulta para la concesión del lote”. Sin embargo, las comunidades y federaciones denunciaron que había mala fe en torno al tema, y exigieron que el Gobierno señale en acta que el derecho a la consulta previa será respetado. El Estado se negó a ello.

Las noticias sobre la nueva concesión del Lote 192 y su nuevo operador no cesan de circular en medios. Se sabe que se prevé para el lote una concesión por 30 años más; y que la empresa nacional Petroperú junto a la actual operadora del lote, Frontera Energy, han conformado un consorcio para calificar a la concesión.

La agencia Perupetro afirmó que dicho consorcio está solamente en proceso de calificación. En paralelo, la web de la revista Rumbo Minero informaba aún más, precisando que el consorcio ya estaba calificado para las operaciones en el lote. Este tipo de hecho, entre otros, fueron calificados como “mala fe” por los representantes indígenas.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)