– A una semana de la tragedia de “Camila”

– Patrón de embarcación es responsable por lo ocurrido

– No se respeta códigos de seguridad

Accidente fluvial debe servir para mejor el servicio fluvial

Por: Jorge Carrillo Rojas

A una semana de la tragedia de la motonave “Camila” no se ha podido determinar con exactitud el número de pasajeros que viajaban en la embarcación y las toneladas de carga que ésta llevaba en su interior. Solo las cifras dadas por la Autoridad Portuaria Nacional dio cuenta de 146 pasajeros y 45 toneladas de carga. Luego de la tragedia estas cifras se incrementaron al menos en el que corresponde al número de pasajeros en una clara muestra, frente a las mentiras de Camilo Montoya propietario de la embarcación que la misma no iba sobrecargada, de la irresponsabilidad e informalidad que nadie puede parar en la navegación fluvial.

Las cifras de los sobrevivientes y fallecidos al  martes 1 de junio sobre las 2 y 26 de la tarde proporcionadas por Robert Falcón, de la dirección regional de Defensa Nacional fue de 196 sobrevivientes y 24 fallecidos, entre ellos muchos niños. La capacidad de pasajeros de “Camila” era de 160 pasajeros. Una simple suma y resta permite comprobar que 60 pasajeros en exceso llevaba la motonave. Camilo Montoya, el dueño de “Camila”, no podrá negar los números. A su irresponsabilidad se suma el hallazgo de 24 kilos de droga embarcada en la motonave en algún puerto informal por el que inmediatamente la tripulación y el propietario han sido detenidos.  “Camila” resultó luego de la tragedia toda una joya de la informalidad fluvial. Sus antecedentes así lo demuestran. Combustible transportado en forma ilegal es lo más próximo a la droga encontrada en sacos con naranjas y la tragedia fluvial.

Niños y la tragedia

Pero algo que no podrá sacar de su mente Camilo Montoya son las imágenes del rescate de los muertos, muy en especial de los niños. Este diario ha tenido acceso a una zaga de fotos terribles de niños que fallecieron casi en forma instantánea luego del hundimiento. Por lo menos dos familias han perdido a ocho niños. Si de algo pueden servir estas imágenes es para llamar a una mayor responsabilidad en la navegación fluvial en los ríos de la Amazonía.

La informalidad  

La informalidad fluvial solo podrá ser combatida por los propios actores responsables de la navegación. Pro & Contra conversó con algunos entendidos en el tema, uno de ellos ha pedido que no se revele su identidad. La presencia de astilleros informales para la fabricación de embarcaciones,  el funcionamiento de puertos informales y la mala formación de los Marinos Mercantes es una suma de factores que han hecho de la navegación fluvial en Loreto una de las más informales del país, asegura la fuente.

Iquitos tiene desde hace un buen tiempo un instituto para formar a Marinos Mercantes. Sin embargo, quienes operan en la navegación fluvial dicen conocer en demasía los ríos y por ello no quieren estudiar. Las autoridades podrían impulsar la capacitación y obligar de alguna forma a los empresarios a tener personal con conceptos básicos.

Enapu el único puerto legal

El puerto de Enapu es el único que funciona de manera legal. El resto son embarcaderos “políticos” porque ninguna autoridad se atreverá a cerrarlos a pesar de que funcionan de manera  ilegal. Por ello se hace necesario que en tiempos de campaña los candidatos firmen un pacto de credibilidad para elaborar y ejecutar una propuesta política portuaria y de navegación fluvial sostenida. Es decir, según el experto, sin borrón y cuenta nueva.

No cumplen con las normas

Para que una embarcación pueda cubrir alguna ruta fluvial tiene que contar con un certificado nacional de seguridad que es expedido por  la Dirección General de Capitanía y Guardacostas.  Son una serie de normas que tiene que ver con los códigos de seguridad. Un claro ejemplo que no se cumple con los dispositivos  es lo relacionado a los equipos de seguridad con que debe contar una embarcación: chalecos salvavidas, aros salvavidas, extintores, botiquines, botes auxiliares, motobomba contra incendio y paquetes de supervivencia que debe contener bengalas, linterna, lista de salvamento, manual de supervivencia. Con todos estos accesorios no contaba la motonave “Camila” y no cuenta la mayoría de embarcaciones de mayor y menor calado.

La responsabilidad del patrón

La resolución directoral Nº 562 del 2 de octubre de 2003 del Ministerio de Transportes adiciona una serie de responsabilidades que pesan sobre el patrón de una embarcación fluvial. Por ejemplo, se establece que los pasajeros deben tener puesto los chalecos salvavidas antes de la navegación. El patrón no debe permitir faenas de combustible cuando la nave se encuentra con pasajeros a bordo. Otros aspectos de las responsabilidades del patrón que no se cumple es que está prohibido el transporte de combustible, salvo que un pasajero tenga como destino una localidad donde no exista venta de combustible. En este punto el pasajero podrá llevar cinco galones que deberá ir sobre cubierta, es decir en la proa de la nave y tapado con alguna lona.

Solo si se toma en cuenta el último punto se puede determinar que no se cumple esta disposición. De la motonave “Camila” se logró recuperar 10 bidones de 55 galones de petróleo y 11 galoneras de gasolina.

La irresponsabilidad de “Henry”

Interior de la motonave Henry I obstaculizando ingreso a servicios higiénicos

Pro & Contra ha conseguido una serie de fotos que demuestra que una de las motonaves “Henry” transgrede la ley. En ellas se corroborara que los patrones de las embarcaciones hacen lo que les da la gana. La motonave “Henry I” transportó carga en uno de sus viajes fuera de bodega, obstruyendo los pasadizos y los servicios higiénicos. Las embarcaciones cometen estos hechos irregulares luego que salen de Enapu en forma legal a donde solo van para la recepción y despacho de las embarcaciones y donde los responsables del único puerto son escrupulosos en las normas que a ellos les compete en materia de seguridad. Lo que hace “Henry” con total impunidad también lo hacen las demás embarcaciones y bastaría que el Ministerio Público realice operativos cotidianos para no sólo castigar a los responsables sino mejorar las condiciones de viaje de los pasajeros y, lo más importante, proteger la vida de los usuarios.

Los armadores no usan Enapu aduciendo una serie de justificaciones. Debido al control es poco probable que se embarque droga en dicho puerto o se sobrecargue las embarcaciones. Algo que cometen luego del zarpe oficial.

Droga solo puede ingresar a embarcaciones por los puertos ilegales

Según las cifras solo entre el 20 y 25 por ciento de las embarcaciones usan el puerto de Enapu y el volumen de carga de las embarcaciones mayor a 30 toneladas de arqueo bruto que usan este puerto solo representa el 30 por ciento de toda la carga que se mueve en Iquitos. 

Prueba más que suficientes para que el Ministerio Público tome las medidas necesarias. El Fiscal Superior Decano tiene el sartén bajo el mango en este caso.

13 COMENTARIOS

  1. el control debe darse en los principales puertos, si sale de Iquitos se debe controlar al máximo, las autoridades deben hacerlo y evitar que alguna nave salga si no cumple los requisitos de ley, ahora bien, en Enapu también hay gente que se mueve con un sencillo, creen que cuando se va a hacer un trámite de carga o descarga se les debe algo adicional, sólo cuando cargan madera o descargan cemento y/o cerveza se mueven cual pez en el agua, hay que privatizarlo para que vean como se ponen agilitos, sería bueno que copien o mejoren las condiciones de viaje en el puerto de Manaus, es otra cosa.

  2. Falta solamente el mencionar si esta nave tenia seguros para sus pasajeros y carga, que lo dudo dado lo informal de su operatividad.Lo que si se puede hacer es que las personas afectadas pongan un juicio de polendas por danos y perjuicios en contra del dueno de la embarcacion,Camilo Montoya,que en si seria poca reparacion por las perdidas humanas.Este senor merece pasar el resto de sus dias en la carcel!!

  3. AMIGOS LECTORES LAS PROPUESTAS SON BUENAS, EL PROBLEMA DE LA INFORMALIDAD EN LAS EMBARCACIONES FLUVIALES ES QUE NO HAY UNA POLITICA DE ESTADO, SI LOS RIOS DE NUESTRA AMAZONIA ES EL UNICO MEDIO DE TRANSPORTE, Y A LO LARGO Y ANCHO ESTAN ASENTADOS LOS PUEBLOS DONDE LA MAYOR PARTE EL 95 % SON POBRES, DE NADA SERVIRA QUE LAS AUTORIDADES SEAN EXTRICTOS EN LA SALIDA DE LAS LANCHAS I EN EL INTERMEDIO SEL CAMINO LA INFORMALIDAD NUNCA SE VA A CABAR, SEAMOS REALISTAS Y NO CIEGOS Y MESQUINOS,SI LA MAYORIA ES GENTE QU VIVE EN LA EXTREMA POBRESA Y AL VIAJAR DEL CAMPO A LA CIUDAD LLEVAN SUS ANIMALES COMO AVES DE CORAL Y GANADOS Y CHANCHOS Y ETC. Y DE LA CIUDAD ASIA EL CAMPO LLEVAN SUS BULTOS Y CONBUSTIBLES O GAS POR Q LA GENTE VIVE ALAS ORIILAS DE LOS RIOS, CON ESO NO QUIERO DESIR Q SE JUSTIFICA EL CAOS Y LA INFORMALIDAD DE LAS NAVIERAS, LA REALIDAD DE OS PUEBLOS AMAZONICOS ES DISTINTO, EN UNA LANCHA VIAJAN FAMILIAS ENTERAS CON HIJOS MENORES Y MAYORES SOLO PAGAN LOS MAYORES Y LOS NIÑOS VIAJAN DE BALDE (GRATIS) NADIES GUIERE PAGAR PASAJES DE NIÑOS X Q LA GENTE ES BOBRE, REFERENTE ALA DROGA ENCONTRADO EN CAMILA QUE TIENE QUEBER SU DUEÑO EN ESO, ENTONSES CUANDO ENCONTRARON DROGA EN LOS AVIONES DE LA FAP Y PRESIDENCIAL EN LOS BUQUES DE LA MARINA. FUERON DETENITOS LOS MINISTROS O COMANDANTES GENERALES,O EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, NO PUES,, SOLO CUANDO EL ESTADO ATIENDE A ESOS PUEBLOS OLVIDADOS Y MARGINADO Y SUS ECONOMIA CRESEN TALVES AHI SE ACABARA ESTAS DESGRACIAS, X Q EL Q TIENE DINERO VIAJA EN AVION O EN DESLIZADORES CONOCIDOS COMO RAPIDOS, EL RESTO EN LANCHAS Y CANOAS Y BALSAS,

  4. ESPERO QUE APOYEN AL PERIODISTA QUE HIZO EL ARTICULO PARA QUE SIGAN DENUNCIANDO ESTOS HECHOS Y QUE NO QUEDEN IMPUNES , ESTA ES LA UNICA FORMA EN QUE FUNICONARA LA JUSTICIA ASI LO HACEN EN LIMA SOLO DENUNCIANDO ES QYE LAS AUTORIDADES ACTUAN. A HAYQ UE DEJARSE DE COMPADRASGO Y EL FAMOSO CONOCIDO HAY QUE TENER COJONES Y HACER PESAR LA PROFESION HAY TAMNTAS COSAS EN IQUITOS QUE DENUNCIAR DESDE LOS JUECES CORRUPTOS, FISCALES COLUDIDOS CON LO NARCOS, COMERCIANTES QUE MANIPULAN AL FRENTE PATRICOTICO PARA CON EL CUENTO DE QUE VA SUBIR TODO NO PAGUEN IMPUESOTS OTRA MENTIRA PORQUE VENDEN A PRECIO COMO EN LA COSTA Y ENCIMA RECLAMAN SU DEVOLUCION DE IMPUESTO.

  5. Todas estas situaciones descritas en la nota son una realidad que día a día padecen las personas que utilizan los servicios de estas embarcaciones,pero habría que agregarle la responsabilidad de los usuarios que no reclamamos ante estas infracciones, ya sea por conveniencia o simple desentendimiento(nuevamente la cultura alpinchista). Que pasaría si antes de viajar en estas naves-ataudes, los pasajeros al ver el incumplimiento de las normas de seguridad decidieran no hacerlo?

  6. Tendrian que poner presos a todas las autoridades,por pemitir que utilicen puertos no habilitados para mayor control de todo,por permitir zarpe sobrecargado,por permitir a lo largo del viaje el embarque de pasajeros y cargas en puertos no autorizados,por permitir el descontrol del equipaje o carga que aborda.no me imagino pensar y hasta ahora no vi,que si alguna maleta con drogas en algun avion,los responsables son los dueños de la aerolinea!!!.-Es decir srs.las autoridades que hacen? bueno ahora,responsabilizar al dueño de la embarcacion,pero y ellos que??????????? Hasta cuando? solo actuan responsabilizando a otros cuando ya sucedio la desgracia!!!
    Saludos y boten a esas ratas de autoridades,que solo sirven para cobrar sus sueldos y mas!!

    gracias,y felicitaciones por la buena labor informativa.

    Luis Morey

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