LA HORA DE LOS ANIMALES

El curruñao desató un nuevo sabor en la picante, pesada y sabrosa comida peruana. Dicha palabra no es un ritmo salsero o marinero. Es el nombre del  banquete público y osado de la carne del maullador, aprovechado, egoísta, indiferente y gracioso gato. Es conocido que en cualquier parte de este mundo voraz, donde comer es fundamental para seguir en la brega aunque sea de bruces,  existen seres que no creen en diversiones de mascota, en persecución de ratas y otros oficios del minino y le enceban para comerle hasta con todas las uñas y los pelos del cuerpo. En el Perú gastronómico, nombre pomposo que pretende ocultar el plátano con sal, el arroz con frejol, el menú de pobre y otras indigencias de la alimentación nacional,  los gateros hicieron su festival del paladar.

En medio de comilonas de michinos asados, guisados, en cebiche, en parrillada, en estofado, al horno, en saltado o en chifa fusionado, los atrevidos comensales disfrutaban de los preparados. No se escuchaban maullidos ni ronroneos y todo parecía oleado y sacramentado, cuando apareció un colectivo que lucha por el derecho de los animales. En su dieta diaria es impensado encontrar a un pobre misifuz crocante o chactado.  En Cañete, en San Luis, donde se ejecutó la comilona de los felinos, se armó el quilombo y el curroñao iba a irse a los 500 infiernos. O más.  Pero algunos cañetanos, que nada tenían que ver con la alimentación a base de presas gatescas, se opusieron a los protestantes. Es decir,  defendieron a los comegatos con alma,  corazón y siete vidas.

En estos desamparos fluviales, donde todavía no se detecta una cofradía o clan o grupo dedicado a la crianza de gatos para comerlos, el asunto del curroñao es intrascendente. Pero no la defensa de los animales. Hay que hacer algo contra esa fea costumbre de robar nombres de animales para nombrar tantas cosas como partidos políticos, candidatos, equipos de fútbol, microbuses, motocarros, lanchas.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. LOS ANIMALES ME IMPORTAN! ESTE 5 OCTUBRE CAMINATA POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES! ACOMPÁÑENNOS!

Los comentarios están cerrados.