“La frontera domesticada es una guía de Loreto”

“La frontera domesticada es una guía de Loreto”

328
0
Compartir

[José Barletti al presentar obra editada por Tierra Nueva].

Jaime Vásquez señaló que la intención de la editorial Tierra Nueva es presentar cada mes un libro nuevo y que ojalá no fracase en el intento por ocupar espacios para la cultura amazónica.

El historiador e investigador José Barletti dijo que “La frontera domesticada” es una guía de Loreto que es de lectura obligada para todo aquel que se interese por esta región. Dichas palabras las expresó durante la presentación de la obra escrita por Frederica Barclay y Fernando Santos en “La posada del cauchero” el último viernes.

“Vaya uno a saber por qué designios misteriosos han trabajado juntos en muchos proyectos y esta publicación de estos dos antropólogos constituye una valiosa contribución a lo que es el conocimiento de la Amazonía y de las ciencias sociales en Loreto que desgraciadamente no está al alcance de todos”, fue otra de las expresiones del destacado historiador. “La obra tiene tres factores que explican nuestra domesticación y que deben ser estudiadas por todos y es lo referente a la ampliación de los derechos ciudadanos, la creación de una ideología regionalista y la forja de una identidad regional”, dijo.

Por su parte la autora, Frederica Barclay, manifestó que para ella fue particularmente grato trabajar el período desde 1915 a 1962 y que el proceso de ribereñización aún está por estudiarse con mayor detenimiento. “Este libro se detiene en el año 2000 porque terminamos de escribirlo en 1997 y hay este período final que es objeto del epílogo donde uno comienza a apreciar cambios importantes”, dijo la autora.

En tanto que Jaime Vásquez Valcárcel, como representante de Tierra Nueva, expresó que el reto de esta publicación, quizás más importante que la publicación misma es lograr que sea conocido y estudiado por los jóvenes en edad escolar y también jóvenes universitarios.

(Visited 72 times, 1 visits today)