La Fiscalía archivó denuncias de violencia sexual contra el Sodalicio

518
0
Compartir
Luis Figari, fundador del Sodalicio, se encuentra actualmente en Roma.

Según la fiscal responsable del caso no se logró acreditar delitos presuntamente cometidos hace 40 años por la institución fundada por Luis Figari.

La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso archivar las denuncias por violencia sexual presentadas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros exlíderes de esa organización religiosa. La acusación desestimada este lunes también imputaba los delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

Entre los argumentos de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, se señala que durante las investigaciones no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos. Además, se indica que por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento – más de 40 años – los delitos ya habían prescrito, de haberse cometido.

Descartan “secuestro mental”. En lo que concierne a la denuncia por delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita, según la fiscalía se corroboró que entre los estatutos de ingreso al Sodalicio se requería tener mayoría de edad, por lo que no existían menores de edad en la institución. El dictamen fiscal indica que los denunciantes Pedro Salinas, Oscar Osterling, Martín López de Romaña y Vicente López de Romaña, eran mayores de edad cuando ingresaron a esa organización.

“Tampoco se pudo demostrar que el Sodalicio fuera creado para fines ilícitos bajo fachada de una organización religiosa. Además, que, al ser mayores de edad, ingresaron formalmente a formar parte del Sodalicio e incluso suscribieron voluntariamente diversas cartas en las que solicitaban su ingreso a dicha organización religiosa. A ello hay que agregar que, de acuerdo a los estatutos de la institución, existía un periodo de prueba previo al ingreso formal al Sodalicio, por lo que queda descartada la teoría del ‘secuestro mental’ planteada por los denunciantes”, dice un comunicado de la Fiscalía.

No existen problemas psicológicos. La fiscalía señala, además, “que ninguno de los presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio. Por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas”  y que ninguno de ellos tiene “certificado alguno que los declare mentalmente incapaces”.

Además, de acuerdo a las pruebas del Instituto de Medicina Legal, las presuntas víctimas no presentan evidencias de maltrato físico ni psicológico durante el periodo vivido en el Sodalicio, por lo que queda descartado el presunto delito de lesiones graves, afirma el documento de fiscalía. (rpp.pe)

(Visited 40 times, 1 visits today)