La defensa de Guerrero sostiene que el jugador habría tomado té contaminado

46
0
Compartir

Sin embargo, según dijo la defensa del futbolista a medios brasileños, consumió tés antigripales y digestivos, los cuales pudieron haber estado contaminados.

La defensa de Paolo Guerrero descartó que haya bebido té de coca. Según cita el medio brasileño Globo Esporte, dijeron que el metabolito benzoilecgonina proviene de la hoja de coca usada en estos mates, pero aclaró que el delantero tomó uno de estos. La explicación es que los tés antigripales y digestivos que sí consumió durante su viaje a Argentina pudieron haber estado contaminados, lo que provocó el resultado analítico adverso.

Según la versión citada por el medio brasileño, el examen de orina analizado tiene otros químicos vinculados al mate de coca, que no influyen en la prueba antidoping. Sin embargo, el jugador ha dicho que no tomó esta infusión, sino antigripales y digestivos. El objetivo de la defensa es comprobar que el consumo del té de coca fue involuntario y, según agrega Fox Sports, posiblemente porque lo que sí bebió fue contaminado a través de la máquina en la que se preparó.

Esperan la contraprueba. Globo Esporte señala que el espíritu de la defensa de Guerrero, que volvió a Brasil este martes por la mañana, es optimista. El otro medio agrega que la contraprueba será realizada en Alemania el próximo jueves 9 de noviembre, un día antes del Nueva Zelanda vs. Perú en Wellington. Para este duelo, los jugadores de la Selección Peruana llegaron este lunes a Auckland, donde realizaron sus primeros entrenamientos.

Guerrero fue suspendido este viernes provisionalmente por 30 días por la FIFA mientras se realiza la contraprueba y se resuelve el caso y su eventual sanción. Con 32 goles en 84 partidos, el delantero del Flamengo es el goleador histórico de la Selección Peruana. Un tanto suyo de tiro libre en el duelo ante Colombia por la última fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 permitió que el equipo que dirige Ricardo Gareca quede en el quinto puesto y acceda al repechaje ante el representante de Nueva Zelanda.

Paolo Guerrero y la contraprueba que tendría la última palabra

La solicitud de la prueba B busca comprobar que el delantero nacional no consumió alguna sustancia prohibida.

Paolo Guerrero, delantero y capitán de la Selección Peruana, llegó a Lima para aclarar ante la Federación Peruana de Fútbol sobre el resultado analítico adverso de su prueba antidopaje y solicitar la contraprueba del mismo. El resultado de esta prueba B es necesario para la decisión del ente rector del fútbol para dar o no una sanción disciplinaria.

La prueba doping puede ser positiva si se detecta la aparición de una o más violaciones a las reglas antidopaje que están relacionadas al consumo de sustancias prohibidas o al uso de algunos métodos ilícitos para incrementar el rendimiento deportivo. Elmer Huerta comenta.

“De acuerdo a la AMA, el dopaje no solo significa detectar una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores en la sangre u orina de un deportista, sino que implica también todos aquellos obstáculos que el deportista ponga para que se hagan los respectivos análisis de detección, incluso aquel que facilite la absorción de una sustancia prohibida en el atleta es también culpable del delito de dopaje”, comenta.

La contraprueba del resultado analítico adverso analiza la segunda muestra del deportista para demostrar que el metabolito encontrado pertenece a un medicamento de uso terapéutico o no.

“En aras de proteger al deportista y dar mayor validez científica al proceso, siempre se toman dos muestras, el día que se hace el examen. La primera muestra es usada inmediatamente para buscar sustancias prohibidas. Y la segunda se abre solamente cuando existe la necesidad de comprobar la positividad del primer resultado. Esta segunda prueba implica un trámite administrativo especial”, explica.

El resultado de la prueba de laboratorio tendrá que responder si se encontró algún aditamento que integra la lista de sustancias y métodos prohibidos.

“La AMA tiene una lista, la cual pone al día el 1 de enero de cada año, de todas las sustancias que están prohibidas durante la práctica del deporte. Las decenas de sustancias prohibidas están categorizadas, e incluyen anabólicos, hormonas de crecimiento, broncodilatadores, diuréticos, estimulantes, narcóticos, marihuana, y cortisonas, entre otras”, afirma.

Además comenta que la sustancia solo se encuentra en la persona que ha tenido contacto con un químico llamado benzoilmetiledgonina. “Se encuentra, ya sea en la hoja de la planta de coca o en la cocaína. Una vez ingerida es desdoblada o metabolizada en el hígado, en componentes llamados metabolitos. Si una persona mastica coca, o ‘chaccha’ coca, como se dice en la sierra del país, o usa cocaína en alguna de sus formas, tendrá entonces ese metabolito en su orina, hasta por cinco días después del consumo”, finaliza. (rpp.pe)

El objetivo de la defensa es comprobar que el consumo del té de coca fue involuntario y, según agrega Fox Sports, posiblemente porque lo que sí bebió fue contaminado a través de la máquina en la que se preparó.

(Visited 12 times, 1 visits today)