La danza del carnaval electoral

La danza del carnaval electoral

277
0
Compartir

Por:

Econ. Walter Jaime Rios Babilonia Mgr.

Director de Encuestas – Tadeo Marketing S.R.L.

En definitiva las fiestas del carnaval loretano, son unas de las mas coloridas, húmedas y olorosas que uno puede disfrutar en esta u otra vida (para los que creen en la reencarnación). Sin embargo, para este aprendiz de “escribidor”, luego de recibir un baldazo de aguas multicolores y multiolores, nació el deseo y al mismo tiempo la obligación de sacar y a la vez compartir, algunos inputs, tips o aprendizajes que pudieran ser útiles (¿si lo estiman así?) a la luz de la encuesta publicada el lunes anterior en este diario, elaborado por TADEO MARKETING – y al mismo tiempo tratar de entender la desazón o cierto malestar en las filas del arbolito/pollito expresadas públicamente y también en forma privada –porque en Iquitos todos tenemos amigos o conocidos en todos lados del espectro político-  lo que nos obliga, como una encuestadora seria, reanalizar los resultados expuestos.

Sobre inputs, tips o aprendizajes

Este proceso lo haremos, agrupación por agrupación política, primero con las que aparecen en la encuesta publicada, pero también entre las que no “aparecen aun”…comenzaremos por los “GALLOS”

Agrupacion MERA Iquitos San Juan Punchana Belen TOTAL
Gobernador Jorge Mera 23% 31% 28% 24% 26.50%
Maynas Francisco Sanjurjo 24% 42% 30% 20% 29.00%
San juan Joel Parimango 28% 28.00%
Punchana Jane Donayre 41% 41.00%
Belén Vidaure 17% 17.00%

El cuadro anterior muestra, la participación porcentual de los candidatos regionales y provinciales, en cada distrito electoral de nuestra “metrópoli”. Mostrando que esta agrupación tiene como bastiones electorales los distritos de San Juan y Punchana,  signadas por la presencia del candidato Francisco Sanjurjo, actual burgomaestre de San Juan, y Jane Donayre, que tiene entre sus fortalezas el tema de género y sus repetidos intentos fallidos de convertirse en la Alcaldesa de Punchana. Sin embargo, ambos “no logran eficientemente” trasladar su peso político al resto de la agrupación. Por lo que de este primer vistazo se podría sacar algunos aprendizajes. Primero: El elector de estos distritos no ha logrado, hasta estos momentos, “identificar” a  la agrupación como una unidad política y programática. Fuerte tarea pendiente. No hacerlo podría favorecer el voto cruzado y el traslado de lealtades. Segundo: El 14% de diferencia de Francisco Sanjurjo respecto a Joel Parimango como su aspirante a sucesor en la comuna de San Juan debería poner a pensar al equipo de Joel que su mayor esfuerzo no debiera centrarse en erguirse como una “nueva alternativa”. Por el contrario, debería esforzarse en lograr hacer entender al elector, que él constituye la garantía de la “continuidad” de lo bueno que haya desarrollado esta gestión, y “Pancho” debería dar una mano a su compañero de campaña realizando actividades juntos, sin transgredir las normas electorales.

Tercero: En Punchana, los candidatos regional y provincial, deberían acompañar más las actividades de su candidata, en la búsqueda de apropiarse, en el sentido electoral, del mayor porcentaje de aceptación de esta, respecto a su propia presencia en el distrito.

Y por ultimo en Belén, como en el Distrito de Iquitos, requieren una redefinición de la estrategia electoral de la agrupación.

En lo  que respecta, a la agrupación MIRA – Mi Loreto, tenemos el siguiente cuadro:

Agrupacion MIRA – MI LORETO Iquitos San Juan Punchana Belen TOTAL
Gobernador Elisban Ochoa 40% 19% 27% 16% 27.00%
Manas Jorge Monassi 41% 17% 27% 15% 27.50%
San juan Martin Arevalo 37% 37.00%
Punchana Olmex Escalante 27% 27.00%
Belén Gerson Lecca 8% 8.00%

De el primer vistazo de este cuadro, podemos inferir que la agrupación ha logrado trasladar al imaginario del elector de nuestra “metrópoli”, una suerte de unidad política y programática, donde la presencia del candidato regional y provincial muestran una consistencia homogénea de sus preferencias electorales a lo largo de los cuatro distritos encuestados, “valor” que en política no es nada desdeñable, por el contrario, constituye una fortaleza que tendrá sus frutos en una carrera de largo aliento, como son las elecciones, pero por sobre todo en “gestión” si es que el pueblo los elige. El slogan: Juntos haremos más pareciera que logra sus objetivos.

Fuera de esta tendencia son los candidatos distritales de San Juan y Belén, el primero que está por encima de la media de la agrupación, constituyéndose en la estrella electoral de la misma, es decir el “Messi” pero que aun no logra jugar en conjunto,  para el bien del equipo –Martin Arévalo, no ha logrado trasladar su 37% de aceptación electoral a la dupla regional/provincial a la cual lleva un promedio de 19%, en su distrito, es decir casi duplica sus preferencia, es hora que el entrenador –Gareca- de esta agrupación, comience ajustar las estrategias, para que el Messi, desarrolle los pases de gol para el resto de la agrupación y logre ganar el partido en el distrito.

En Belén, por el contrario, se requiere un replanteo total de la estrategia electoral de la agrupación, un sinceramiento en el desarrollo del mismo y de no darse los cambios esperados, tomar las decisiones necesarias, aunque fuesen dolorosas para salvaguardar el futuro político de la agrupación.

Por ultimo, el bastión electoral de la agrupación es el distrito de Iquitos, lo cual es positivo, ya que este constituye electoralmente mas de la tercera parte de los votantes de toda la metrópoli, es decir un 40% en Iquitos, tiene mas peso que un 50% en San Juan por ejemplo.

Respecto a los “OTROS” podemos decir, en el nivel de aspirantes a Gobernadores Regionales, como Jorge Baldeon y Willer Sajami, ¿seguirán en esa condición? Claro, si no logran articular una propuesta en todos los niveles, mediante alianzas electorales o frentes políticos, su futuro es incierto. En lo que respecta al ex presidente regional y su agrupación Fuerza Loretana, con inscripción vigente, su solitaria y  permanente presencia (no se nota a sus aspirantes municipales), aunque cada vez en menor porcentaje en las diversas encuestas, pareciera demostrar la orfandad de nuevos rostros con arrastre popular en la agrupación, ante la reiterada negativa de participar en la vida política de su líder y fundador, tal vez el lema de cambiar o morir, debiera constituir una prioridad.

Un rubro aparte, son los aspirantes que no aparecen, pero que tienen una regular y activa presencia en medios y redes sociales, constituyen los correligionarios de Acción Popular, que van desde un homónimo a nuestro actual gobernador regional, que no se sabe, si es pre candidato a la región o a la alcaldía de Maynas, pasando por un comunicador social bastante disoluto, un ex consejero regional y finalizando por un ingeniero ex funcionario de la gestión de Fuerza Loretana, todos ellos muy activos, con paneles y pintas electorales, pero que no logran aun posicionar su imagen, probablemente por que existen “DEMASIADOS”.

No olvidemos, la agrupación del actual gobernador, el Movimiento de Integración Loretana, (MIL) que aún no cuenta con candidato regional, pero cuya esposa es candidata al sillón municipal de la pro provincia de Maynas, que hasta el momento no logran despegar sostenidamente pero están, y eso es importante, porque no hay que olvidar que tras ellos podrían activarse, toda la logística y el poder del Gobierno Regional, y ahora más aún, todo o parte del presupuesto de los programas sociales, que no son pocos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – en manos del hermanísimo (congresista y ministro) de nuestro muy hábil gobernador, por lo cual es una ficha a tomar en cuenta… y que continúe el carnaval electoral.

Finalmente, como dije al principio: Reanalizaremos los datos que arrojan la encuesta a nivel Regional y Provincial, llevándolo del análisis relativo (%) a un análisis absoluto (población electoral) para ver su variación respecto a la primera:

ANALISIS RELATIVO (%)
Para el Gobierno Regional Iquitos San Juan Punchana Belén TOTAL
MIRA – Mi LORETO Elisban Ochoa 40% 19% 27% 16% 27.00%
MERA Jorge Mera 23% 31% 28% 24% 26.50%

ANALISIS ABSOLUTO (NUMERO DE ELECTORES)
Para el Gobierno Regional Iquitos San Juan Punchana Belen TOTAL %
MIRA – Mi LORETO Elisban Ochoa 49,716 13,981 16,457 7,507 87,660 28.67
MERA Jorge Mera 28,587 22,811 17,067 11,260 79,724 26.08

El análisis relativo, publicado por nuestra empresa y que constituye la matriz de  cualquier encuestadora,  muestra la participación de cada uno de los candidatos a nivel de los distritos encuestados (primer cuadro) que luego lo convertimos (segundo cuadro) en los votos que efectivamente hubiesen obtenido de conforme a ese porcentaje, de acuerdo numero efectivo de electores de cada distrito de acuerdo al INEI 2017; bajo este análisis:

Elisbán Ochoa superaría a Jorge Mera en 7,937 votos, que representan un 2.6% de ventaja y no el 0.5% que arroja el análisis relativo. Sin embargo, NO NIEGA la CONCLUSION, que esta ventaja sigue dentro del rango del error muestral, por lo tanto constituye un EMPATE TÉCNICO, es decir PEGADITOS, como lo dijo el titular mostrado por PRO y CONTRA, es decir el suelo está parejo, no hay que saltar tanto.

Este mismo criterio de análisis, lo ejecutaremos a nivel de los candidatos a nivel provincial y tenemos los siguientes resultados:

ANALISIS RELATIVO (%)
Para la Municipalidad Provincial Iquitos San Juan Punchana Belen TOTAL
MIRA – Mi LORETO Jorge Monassi 41% 17% 27% 15% 27.50%
MERA Francisco Sanjurjo 24% 42% 30% 20% 29.00%

ANALISIS ABSOLUTO (NUMERO DE ELECTORES)
Para la Municipalidad Provincial Iquitos San Juan Punchana Belen TOTAL %
MIRA – Mi LORETO Jorge Monassi 50,959 12,509 16,457 7,037 86,962 28.44
MERA Francisco Sanjurjo 29,830 30,905 18,286 9,383 88,403 28.91

En el caso de la Alcaldía de Maynas, la situación se presenta a la inversa, el candidato de la agrupación MERA, ve reducir su ventaja relativa de 1.5% a solo 0.47% es decir, solo 1,441 votos, constituyéndose en SIAMESES electoralmente hablando y no existe diferencia entre ellos, por lo que “Pancho” no se constituye en la locomotora que esperaban los gallos.

En conclusión podríamos establecer respecto a estos últimos aspectos:

1.- Los gallos tienen una misión ineludible, “picotear” las raíces de los arbolitos plantados en el distrito electoral de Iquitos, que constituyen el mayor bolsón electoral de la región.

2.- Los arbolitos/pollitos, tienen la misión de hacer la reforestación en San Juan, para lo cual Martin Arévalo debería constituirse en su principal activo y no esconderse en su zona de confort, que a la larga puede serle contraproducente para él mismo. Sin más que hacer de “escribidor” voy a continuar disfrutando mi carnaval.

(Visited 450 times, 1 visits today)

Deja un comentario