by Filiberto Cueva

hola@filibertocueva.com

A dos calles de mi casa hay una tienda en la que se venden libros usados. He pasado por ella más de una vez y nunca me he sentido atraído por entrar e inspeccionar los títulos que pueden vender. Aun cuando la publicidad dice, puedes llevarte hasta 03 libros por un euro.

Sin embargo, un día en que vuelvo a pasar por la tienda, digo, por qué no entrar y ver qué títulos tienen para ofrecer.  Fue un día de calma, como pocos en mi vida.

Entro a la tienda. Un anciano de avanzada edad luce sentado en un escritorio. Me recibe con un: hola, puedes revisar todo lo que quieras sin compromiso. Si tienes alguna duda me dices que estoy para ayudarte.

Observo los libros. Me paseo por la tienda. Es increíble la cantidad de libros que tiene. Y los precios son doblemente increíbles. He encontrado entre ellos 1) Las Aventuras de Tom Sawyer 2) El diario de Ana Frank 3) La Naranja Mecánica.

Reviso los 03 libros. No les falta ni una página. Están intactos. Me motiva la posibilidad de llevarlos y pagar un euro por todos ellos. Cabe resaltar que las Aventuras de Tom Sawyer fue mi libro preferido cuando tenía 12 años de edad y hoy a menos de un euro, la vida me da la posibilidad de volverlo a leer.

El anciano que al parecer era el propietario de la tienda, no deja de mirarme con una sonrisa cómplice. Tiene frente a él a alguien que ha encontrado un tesoro, pero no sabe qué elegir, si esmeraldas, oro o plata.

Yo, que noto que el anciano que mira atento, le digo, tiene usted una bonita corbata. El anciano infla el pecho y me dice, si claro, además combina muy bien con la camisa que llevo puesta. Es ahora el quien luce entusiasmado, en horas de llevar abierta la tienda, nadie se había dado cuenta de la hermosa corbata que llevaba puesta. Deja de observarme, para observarse a él mismo, acariciar su hermosa corbata azul.

Por mi parte, tomo una decisión. Llevarme los 03 libros que menciono al inicio. Si bien el precio es casi de regalo. No estoy seguro que termine de leerlos todos. Pero el anciano, me dice, mira, si tú lees estos 03 libros, vuelves a mi tienda y sabes lo que yo haré, te regalaré mi corbata que podrás guardar como un trofeo por haber sido tan buen lector.