[El Proyecto con la mayor inversión generada por el Estado en la región Loreto fue formulada por el PEDICP].

Victor Soto en reunido con Ministro de Transportes y Comunicaciones Jose Gallardo Ku, Congresista Victor Isla y Presidente Regional Fernando Melendez.
Victor Soto en reunido con Ministro de Transportes y Comunicaciones Jose Gallardo Ku, Congresista Victor Isla y Presidente Regional Fernando Melendez.

El Proyecto de Inversión Pública-PIP de la Carretera Bellavista-Mazan-Salvador-Estrecho, viene siendo gestionado por el PEDICP, desde el año 2002, es decir casi 13 años desde los primeros estudios hasta obtener la viabilidad (perfil, prefactibilidad y factibilidad) y el respectivo financiamiento.

Teniendo en cuenta la importancia del proyecto para la región Loreto, es merecido dar a conocer a la población como se logró con el paso de los años y el esfuerzo de profesionales comprometidos con su región, que este proyecto esté en ejecución, Con fecha 26 de Julio del 2001, el INADE – Binacional del Río Putumayo, registra en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública el PIP: “Construcción de la Carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho, para que esta a su vez pase a la OPI Transportes para su respectiva evaluación; con fecha 06 de Octubre del 2004, la OPI del Ministerio de Transportes aprueba el Perfil de Proyecto, recomendando continuar con la elaboración del estudio de Prefactibilidad, es así que el 25 de Julio del 2006, el INADE – Binacional del Río Putumayo presenta a la OPI transportes, el estudio a nivel de Prefactibilidad para su respectiva evaluación, obteniendo que el 13 de Marzo del 2009, la OPI del Ministerio de Transportes, aprueba el estudio a nivel de Prefactibilidad, recomendando continuar con la elaboración del estudio de factibilidad.

El 16 de enero del 2011, el PEDICP- MINAG, se reúne con la población de Pablo de Totoya realizando una reunión en presencia de todas las autoridades de la zona informando, consultando y dialogando sobre la construcción de la carretera, llegando a firmar un acta de aprobación del proyecto por parte la comunidad.

El 27 de Febrero del 2013, el PEDICP – MINAG, presenta a la OPI transportes, el estudio a nivel de factibilidad para su respectiva evaluación, el 10 de Marzo del 2014,con fecha 17 de Marzo del 2014 se declara la viabilidad del PIP a nivel de factibilidad, con informe técnico N° 446-2014-MTC/09.02.

El Proyecto Construcción de la Carretera Bellavista (Iquitos) – Mazan – Salvador – El Estrecho, es declarada de interés y necesidad pública su ejecución, mediante Ley 29680 emitida por el Congreso de la República del Perú y promulgada por la Presidencia de la Republica el 04 de Junio del 2011 y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 06 de junio del 2011.

En un hecho histórico el 30 de Setiembre de 2014 se lleva acabo el Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú y Colombia, donde se prioriza la ejecución de la Carretera Bellavista Mazán – Salvador -El Estrecho, en el Marco del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

El Proyecto consiste en la construcción de 187.79 Km. de carretera Integrando la ciudad de Iquitos con las localidad de Mazán, Salvador hasta El Estrecho, uniendo así las cuenca de los ríos Nanay, Napo y Putumayo, con el mayor mercado regional, tomando como base la unión de los distritos de Iquitos, Punchana, Mazán, Indiana y El Putumayo. Así como también la integración fronteriza con Colombia.

El proyecto de divide en cuatro tramos:

Tramo I. El inicio del trazo de la vía se ubica en la localidad de Bellavista Nanay km 0+000 en la ciudad de Iquitos, cruzando por medio de puentes continuos, para llegar a orillas del rio Nanay la cual se cruza mediante un puente de tipo extradosado, para llegar a la localidad de Santo Tomas y termina en km 2 + 283.00.

Tramo II. de ahí se continua desde Santo Tomas hacia la localidad de Mazán, cruzando por las localidades de Picuruyacu, comunidad de Sinchicuy, San Rafael, y el final del trazo termina en el km 38+458.68, ubicado en la localidad de Mazán a orillas del río Napo.

Tramo III Es un tramo netamente fluvial que se utilizará como medio de transporte un Ferry Boat, para ello se construirá en las localidades de Mazán y Salvador embarcaderos fluviales. Este Tramo cuenta con una longitud de 12 Km.

Tramo IV. Este tramo inicia en la Localidad de salvador y termina en la Localidad de El Estrecho, y cuenta con una longitud de 147.36 Km.

Es preciso reconocer el trabajo del Proyecto Especial Binacional de la Cuenca del Rio Putumayo- PEDICP, como lo manifiesta el Director Ejecutivo Ing. Víctor Segundo Soto Vásquez, “Esta Obra constituye el más grande aporte institucional del PEDICP al desarrollo Regional y a nuestra sociedad, en esta gran obra el Gobierno Central Financiara con S/. 550 millones de soles para el primer tramo de la carretera al estrecho, el Gobierno Regional pondrá lo suyo para el resarcimiento de los predios afectados por el paso del viaducto y el puente sobre el rio Nanay, un esfuerzo inter-institucional que debemos reconocer. Es la inversión más grande jamás realizada en Loreto, quiero dar las Gracias al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y Congresista Víctor Isla Rojas, quienes se encuentran comprometidos con el desarrollo del país y en especial de las zonas de frontera” puntualizo.