La Casa sin puerta en La Casa de la Literatura

Exposición en La Casa de la Literatura

Una casa sin puerta
Es nuestra Amazonía.

Una casa sin puerta
que ahora ni nosotros
conocemos.

Ya no nos pertenece
No es nuestra casa

Pero una casa así
no podía ser cierta
nunca, nunca

Una mañana oscura
nos despojaron todo

¿Sabes acaso tú
quién ha roto la puerta
de la casa?

Javier Dávila Durand
“Reclamo para César Arias”
Yo, el sujeto, 1988.

Un buen intento por dar a conocer algo de la historia de la literatura amazónica, con mucha incidencia en la de Loreto, acaba de iniciarse en La Casa de la Literatura. Pro & Contra recorrió la sala y quiere compartir con ustedes algunos detalles de lo que estará abierta al público hasta setiembre.

El jueves 10 de la semana pasada se inauguró en Lima la exposición denominada La Casa sin puerta – literatura amazónica 1940-1980 y que estará en La Casa de la Literatura hasta setiembre del 2018. La Casa de la Literatura ha sido el lugar perfecto para albergar en uno de sus ambientes esta exposición, producto de la investigación de Kristel Best Urday y Yaneth Sucasaca y que ha contado con la colaboración de reconocidos personajes amazónicos.

El ingreso a la exposición está impregnada de poesía. Se puede leer la versión completa del poema “Reclamo para César Arias” que pertenece al poeta Javier Dávila Durand y que fue publicado en el libro “Yo, el sujeto”, editado en 1988”. La Casa sin puerta, título de la exposición, está inspirada en la obra de Javier Dávila Durand y César Arias Ochoa, nos remite a diversas imágenes e ideas: la maloca, vivienda indígena tradicional, la vida en comunidad y la naturaleza como casa.

En una parte de la exposición se puede apreciar lo que significó la revista “Proceso”, dirigida por Javier Dávila Durand y por donde pasaron las más variadas plumas de la Amazonía peruana, desde cronistas, fotógrafos, poetas y escritores que luego emigraron a otras ciudades del país como del extranjero. Está ubicada en un extremo especial de la sala y en ella se combina el trabajo periodístico en la difusión de la literatura que hizo la revista en su momento y que luego fue seguida por otras publicaciones. En ese mismo espacio se aprecia la figura de César Calvo, German Lequerica y Jaime Vásquez Izquierdo, quienes con sus obras han contribuido a la riqueza narrativa y poética de la Amazonía peruana.

Sobre uno de los períodos creativos en la Amazonía peruana se afirma que “A partir de 1960, durante el auge del petróleo y de la madera, las voces literarias de la Amazonía se renuevan. El poemario La búsqueda del alba de German Lequerica y, por otro lado, el grupo Bubinzana, dan inicio a un nuevo momento”, reza el texto que se aprecia en la exposición.

En ese mismo sentido se escribe en una de las paredes que “en 1942 al cumplirse 400 años del descubrimiento hispánico del río Amazonas, se dio origen a una generación de escritores y artistas que buscaban situar la Amazonía en el imaginario nacional. Ese momento, marcado por el último período de explotación cauchera y por las disputas limítrofes con Ecuador y Colombia, da inicio a una tradición literaria amazónica emplazada en Iquitos y que tendrá como máximos representantes a los escritores Arturo Hernández, Francisco Izquierdo Ríos, César Calvo de Araujo, Víctor Morey, entre otros”.

La portada del semanario Kanatari y las fotografías de los representantes del Grupo Urcututu como Ana Varela, Carlos Reyes y Percy Vílchez tienen un lugar en la exposición, aunque no en las dimensiones que la importancia del semanario, el grupo y como de los poetas mencionados objetivamente poseen en la literatura amazónica.

Con unas paredes decoradas con poemas amazónicos y las fotografías de escritores representativos de la Amazonía Peruana, el público puede recorrer por parte de la historia literaria amazónica, no sin antes percatarse de la mirada tropical de una serpiente que desde lo alto parece vigilar los pasos de los visitantes. Como lo hemos hecho nosotros y por eso invitamos a acercarse a La Casa de la Literatura Peruana e ingresar a La Casa sin puerta, como un homenaje a quienes han hecho de la literatura amazónica una forma de vivir.